Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Derecho Agrario

IMPORTANCIA DEL DERECHO AGRARIO:

La importancia del derecho agrario radica en el impacto que este tiene en la actividad económica de importación y exportación así como la relevancia en la relación productor-agricultor. El derecho agrario es trascendental en virtud de que traspasa sus fronteras con las otras ramas del derecho encontrando una amplia vinculación conlas mismas.

El auge del campo tendrá éxito en la medida en que las normas de derecho agrario se apliquen con equidad, que los abogados que asesoren a particulares, personas físicas o morales, ya sea con o sin inversión extranjera, lo hagan respetando los derechos sociales consagrados en el artículo 27 constitucional, tanto en sus límites como en las modalidades de la propiedad, mismo que esfundamento constitucional de la materia.

Uno de los conceptos más comunes del derecho agrario es aquel que considera al D. agrario como el conjunto de normas e instituciones que regulan la tierra que ha sido designada a la actividad económica del campo.

La agricultura y la ganadería son actividades que permiten al hombre establecerse en un lugar debido a que produce satisfactores, con esto seda el sedentarismo, se crea la escritura, la cultura y una normatividad propia, cabe mencionar que esta normatividad no es meramente jurídica sino en ella encontramos aspectos religiosos, morales, éticos y filosóficos.

El derecho agrario mexicano no nace como muchos dicen con la revolución mexicana ya que este estuvo presente durante la época prehispánica, durante la conquista y la colonia.Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO:
• Código dehamurabi
El código babilónico es uno de los más antiguos códigos que contempla disposiciones agrarias, algunas de estas disposiciones son la inembargabilidad de los bienes necesarios para el trabajo
• Derecho Agrario Romano
Las XII tablas fueron la primer codificación sistemática cobrando gran importancia en el derecho occidental. Esta codificación da las bases de los derechos privado y publico dela antigua Roma significaba una victoria para los plebeyos.
Tablas I-III.- Derecho procesal, Tabla IV.- Derecho de familia. Contiene la reglamentación de la patria potestad, siguiendo tradiciones arias. Allí encontramos también la disposición de que el padre debe matar al niño que nazca deforme. Tabla V.- Derecho sucesorio, con la libertad testamentaria, tan sorprendente desde el punto de vistasociológico. Tabla VI.- Derecho de cosas. Se esboza la distinción entre propiedad y posesión.
• Propiedad
• IUS UTENDI
• IUS FRUENDI
• IUS ABUTENDI
Tabla VII.- Derecho agrario. En esta tabla se incluyen las diversas servidumbres legales, materia tan importante para una comunidad agrícola como Roma.
Tabla VIII.- Derecho penal, con el sistema del talion para lesiones gravey tarifas de composición para lesiones de menor importancia, y la especificación de muy graves penas para ciertos delitos que afectaban el interés público, como son el testimonio falso o la corrupción judicial. Tabla IX. Derecho público. Tabla X Derecho Sacro. En ella encontramos también disposiciones prohibiendo manifestaciones lujosas durante las exequias.
Aun cuando la economía romana sentabasus bases en la agricultura y la ganadería estas pierden relevancia con la evolución paulatina del comercio, con esto estas actividades se vuelven más complejas comenzando a intervenir la agroindustria.
• Edad media
Al recuperar territorio y con el descubrimiento de nuevos territorios surge un gran cambio en el D. agrario.
Feudalismo : El feudalismo se caracterizó por la concesión de...
tracking img