Apuntes de Derecho Agrario

IMPORTANCIA DEL DERECHO AGRARIO:

La importancia del derecho agrario radica en el impacto que este tiene en la actividad económica de importación y exportación asícomo la relevancia en la relación productor-agricultor. El derecho agrario es trascendental en virtud de que traspasa sus fronteras con las otras ramas del derecho encontrando una amplia vinculación conlas mismas.

El auge del campo tendrá éxito en la medida en que las normas de derecho agrario se apliquen con equidad, que los abogados que asesoren a particulares, personas físicas o morales, yasea con o sin inversión extranjera, lo hagan respetando los derechos sociales consagrados en el artículo 27 constitucional, tanto en sus límites como en las modalidades de la propiedad, mismo que esfundamento constitucional de la materia.

Uno de los conceptos más comunes del derecho agrario es aquel que considera al D. agrario como el conjunto de normas e instituciones que regulan la tierra queha sido designada a la actividad económica del campo.

La agricultura y la ganadería son actividades que permiten al hombre establecerse en un lugar debido a que produce satisfactores, con esto seda el sedentarismo, se crea la escritura, la cultura y una normatividad propia, cabe mencionar que esta normatividad no es meramente jurídica sino en ella encontramos aspectos religiosos, morales,éticos y filosóficos.

El derecho agrario mexicano no nace como muchos dicen con la revolución mexicana ya que este estuvo presente durante la época prehispánica, durante la conquista y la colonia.Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienenlos satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO:
• Código de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Derecho agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/703423.html

MLA

"Derecho agrario" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/703423.html>.

MLA 7

"Derecho agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/703423.html>.

CHICAGO

"Derecho agrario." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/703423.html.