Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 255 (63596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO

Parte Primera: Teoría del Derecho Agrario
BOLILLA 1
INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO.

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

1- Orígenes de la Agricultura.
La humanidad dio un decisivo paso adelante cuando de nómada se hizo sedentaria y por medio de la agricultura puso la naturaleza a su servicio. La actividad agropecuaria surge como toda necesidad, en este caso por la necesidadde alimentarse.

2- Normas Jurídicas Agrarias.
La doctrina agrarista en general ha coincidido en que las primeras manifestaciones jurídicas fueron de derecho agrario y como ejemplos tenemos en Babilonia al Código de Hammurabi y posteriormente las leyes de las XII Tablas. Estas normas tuvieron por objeto la regulación de la propiedad de la tierra.
Código de Hammurabi: es una colección de leyesbabilónicas dictadas durante el reinado de Hammurabi – 1792 a 1750 a.C. -. Estas 282 leyes incluyen economía (precios, tarifas, intercambio, comercio), familia, así como delitos criminales y leyes civiles (deudas, esclavitud).
La Ley de las Doce Tablas: Bonfante dice que es un verdadero código agrario. En Roma se legislo sobre el rus y el fundus y los contratos agrarios, por lo cual tenían unaregulación separada que no se confundía con la civil. Cierta doctrina sostiene que fue producto de apaciguar los enfrentamientos entre plebeyos y patricios y que la aparición de una regulación escrita válida para todos intentaba dar fin a los conflictos.
La Biblia: en el Levítico, capítulo 23, habla sobre la ley del espigueo o del rebusque, que consistía en que las espigas que caían al sueloquedaban para las viudas, niños y extranjeros, costumbre que aún hoy se mantiene en la Rioja en la recolección de la aceituna y en Mendoza con la uva.
También en el Levítico pero en el capítulo 25 encontramos la ley de Jubileo, la tierra agraria después de 50 años volvía a su primitivo propietario, y la ley del año sabático para el descanso de la tierra.

3- Edad Media.
En la Edad Media lapropiedad de la tierra se confundía con el concepto de soberanía y así el feudalismo se organizó con arreglo a este concepto y sirvió de punto de partida para diversas instituciones que, en general, consistían en asegurar el laboreo del suelo con caracteres serviles

4- Campo Prehispánico: Incas, Mayas y Aztecas.
En América la cultura precolombina tuvo gran importancia en México y Perú. El Calpulli erauna parcela que pertenecía en propiedad colectiva al pueblo, se daba en usufructo individual quedando subordinado a su cultivo constante.
En Perú estaba el Yanaconazgo que era una forma de trabajo agrario – antecedente del contrato de trabajo agrario - realizado por los indígenas que estaban de esta forma atados a la propiedad de la tierra más obtenía simplemente protección del propietario.5- Código de Napoleón: Influencia.
La Revolución francesa de 1789 puso fin al feudalismo y se alzó con las banderas de la libertad, igualdad y fraternidad. El más fiel exponente de sus ideales lo constituyo el Código de Napoleón de 1804 enmarcado en un tinte esencialmente individualista que olvidó por completo regular la actividad agraria.
No contemplaba a la agricultura como materia especial.Esta desaparición de la continuidad de lo agrario hizo sostener a Pérez Llana que el Derecho común terminó con el derecho agrario.
Doctrinariamente se dice que con su sanción se produce un verdadero proceso de desagrarización, sobre todo a partir de la regulación dada al dominio con sus características de absoluto, exclusivo y perpetuo, denotando su falta absoluta a la consideración del principioproductivista y social.
La influencia de este código fue fuerte en el nuestro, donde Vélez reguló el dominio de igual forma, concediéndole al propietario incluso el derecho a destruir la cosa. También respecto del régimen particionario con la premisa que la división debía realizarse en especie, la tierra fue objeto de innumerables divisiones que no tuvieron en cuenta que por ello las parcelas...
tracking img