Derecho Agrario

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Concepto de derecho agrario
El Derecho Agrario solía definirse como el Derecho de la Agricultura lo identificaban como la actividad agraria.
Derecho Agrario "es el conjunto de normas y principios particulares que rigen a las personas, los predios y bienes de otra clase, las explotaciones y la empresa que, aprovechando de cualquier modo la actividad fructífera de la tierra, se dedican a lacreación u obtención de animales y vegetales, gobiernan entre los factores que intervienen en la producción de tales bienes y, dado el caso, disponen cambios en las estructuras que determinan estas relaciones e imponen determinado tipo de planificación económica que organizan u ordenan la explotación de las labores sistemáticas, para la obtención de productos derivados de la tierra, en bien delsistema económico de la industria agrícola.

CONCEPTO DE EJIDO
Es una porción de tierra no cautiva y de uso público también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios

TIPOS DE PROPIEDAD
La época prehispánica. Está caracterizada porque el esquema de propiedad de la tierra se encuentra íntimamente relacionada con la organización social y considerando alos mexicanos como el grupo étnico más importante, el esquema de propiedad podemos dividirlo en 3 grandes grupos.
Tierras Comunales (Capulli) A este tipo de tierras corresponde las características de ser cultivada por los miembros de un determinado barrio o calpulli, con la condición única de permanecer en él, asegurando de esta forma el beneficio directo de los miembros de la comunidad.
TierrasAdministradas por el Estado (Altepetlalli) Este tipo de tierras se caracteriza por no ser trabajadas por aquellos a quienes beneficiarán los productos que de ella se obtenían ya que las mismas mediante arrendamiento fueron dadas a trabajar a quienes carecían de tierras, quienes recibían parte de lo cosechado y lo demás se entregaba para el provecho y beneficio de sacerdotes, militares yfuncionarios públicos.
Tierras de Propiedad Privada (Pillalli) podemos identificarla como aquel grupo de tierras que mediante herencia eran transmitidas entre la clase noble.


TECNICAS DE CULTIVO Y QUE cultivaban los MAYAS

Para los pueblos precolombinos el cultivo del maíz era una actividad vital cuya importancia, como también su sucede en la actualidad trascendía a la vida religiosa. Además delcultivo de este cereal desde el año 1,500 A.C. los mayas desarrollaron otros, como el del cacao, el frijol, y el guicoi junto a los sistemas de cultivo como la quema y rosa de los sitios ceremoniales de gran importancia se utilizaron técnicas de cultivo más avanzadas, tales como el uso de terrazas

TIPOS DE ´PROPIEDAD EN LOS AZTECAS
En los pueblos prehispánicos había varias formas de propiedadde la tierra. Entre los mexicas o aztecas, las calpullalli eran las tierras de los calpullis o barrios de las ciudades, de propiedad comunal, sus beneficiarios eran los macehualtin o miembros del calpulli. Los jefes de familia recibían su parcela y estaban obligados a trabajarla; no podían venderla y si la abandonaban por dos o tres años consecutivos se les quitaba el derecho de otorgarlo a otrosjefes de familia.

Las pillalli eran las tierras que el tlatoani asignaba a los nobles o guerreros como recompensa por sus servicios. Era un tipo de propiedad privada aunque limitada: a veces se podían vender pero sólo a otro noble, y estaba prohibido rentarlas; no eran hereditarias y el gobierno podía retirar la concesión cuando lo consideraba pertinente.

Había otro tipo de propiedad, lasaltepetlalli, que pertenecían al gobierno y eran trabajadas por los macehualtin, quienes trabajaban además sus parcelas. Con el producto de estas tierras se sostenían: el tlatoani, los funcionarios, los sacerdotes y sus familias, y las escuelas.


El tzin
Es un jefe el cual tenía el poder para repartir y disponer de grandes extensiones de tierra y significa Tierras del Señor (Tzin)
EPOCA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS