Derecho agrario

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO AGRARIO

UNIDAD III

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Adalberto Salgado Villavicencio

Cecilia López Pérez

Griselda Gallegos García

Javier Valdés Francisco

Karla Isabel Meléndez Quezada

Melina Monserrat Negrete

Rosa Karen Bedolla Moctezuma

Xochiquetzal Rocha Servín

PLAN DE AYALA DEL 28 DE NOVIEMBREDE 1911

A fines de 1911 un grupo de revolucionarios encabezados por el general Emiliano Zapata iniciaron una dura travesía desde los cálidos valles de Morelos para dirigirse a las frías montañas de Ayoxustla, en el estado de Puebla.

La intención era alejarse del asedio militar al que eran sometidos para, serenamente, plasmar en un documento los ideales de la revolución campesina que habíainiciado en el pueblo de Anenecuilco, Municipio de Villa de Ayala.
La cuestión era de la mayor importancia porque ante el triunfo del movimiento maderista, su demanda sobre la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas azucareras, podía desvirtuarse. En palabras de uno de los acompañantes de la caravana, Francisco Mercado, el jefe Zapata “quería que hubiera un plan porque nos teníanpor puros bandidos y come vacas y asesinos y que no peleábamos por una bandera…”
De esta manera, se inició la discusión y redacción del Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos, o Plan de Ayala, bajo la dirección del mismo Zapata. El eje de su argumentación era, evidentemente, la urgente resolución del problema agrario que había olvidado cumplir Francisco I. Madero, aún cuando estabacontemplado en el Plan de San Luis.
Mediante esta proclama, Emiliano Zapata, con sus huestes, desconoce a Francisco I. Madero como jefe de la Revolución y como presidente de la República, y procura su derrocamiento. Asimismo, se reconoce como jefe de la revolución libertadora al general Pascual Orozco, segundo de Francisco I. Madero, y en caso de que no aceptase se expresa que se reconocería comojefe de la Revolución a Emiliano Zapata. Además en el Plan se hace constar, sobre los terrenos, montes y guas que hubieren usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombre de la tiranía y de la justicia venal, que entrarían en posesión de esos bienes inmuebles los pueblos o ciudadanos que tuvieran los títulos correspondientes a esas propiedades, de las cuales habían sido despojados, por lamala fe, y los usurpadores que se consideran con derecho a ellos lo denunciarían ante tribunales especiales que se establecerían al triunfo de la Revolución.
También se proclama que en virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, que no son dueños más que el terrero que piensan, que sufren los horrores de la miseria sin poder mejorar su situación y condición social nidedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizadas en unas cuantas manos las tierras, montes y guas, se expropiarían, previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fin de que los pueblos, o campos de sembradura y de labor, y se mejorase en toso y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.
Se agregaba quea los hacendados, científicos o caciques que se opusieran directa o indirectamente al Plan de Ayala se les nacionalizarían sus bienes, y las dos terceras partes que a ellos correspondieran se destinarían para las indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y huérfanos de las víctimas que sucumbieran en la lucha suscitada por el plan.

Asimismo, se precisaba que para ejecutar losprocedimientos respecto a los bienes antes mencionados se aplicarían las leyes de desamortización, según convinieran.

Los Puntos Principales en este Plan Fueron los Siguientes:
1.- En el artículo primero se desconoció a Madero como presidente, y se proclamó a Pascual Orozco como Jefe de la Revolución, y, en su defecto, el propio Emiliano Zapata.

2.- En el sexto se hablaba de la devolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS