Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCION AL DERECHO AGRARIO

Introducción
Tiene origen en la palabra AGRARIO que deriva del latín Ager, Agrarium, y que se aplica a todo lo relativo al campo, podemos definir al Derecho Agrario como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general.
Esta rama del Derecho, regula todas las relaciones jurídicas derivadas del campo y es la que ha mostradomás dinamismo.
En el artículo 27 constitucional, se incluyen las garantías de la propiedad, además de consignar la propiedad originaria de la nación sobre aguas y tierras del país y de consignarse el derecho de propiedad privada, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal.
Podemos hablar del derecho agrario de forma privada, es decir de las relaciones jurídicas entreparticulares; así como de forma pública que regula la relación del Estado con otros Estados o con particulares.

IMPORTANCIA
Nuestro país sigue siendo eminentemente agrícola y ganadero siendo este el motivo más importante del derecho agrario, el cual tiene por objeto regular lo concerniente a los ejidos y comunidades así como a las autoridades correspondientes de este ámbito; el interés por el estudio yanálisis de esta materia profundiza mas en aquellos individuos que se han desarrolla y convivido en el medio rural y que tienen como costumbre la interacción visual del campo, los sembradíos, parcelas así como de las diversos tipos de ganado.
La evolución y actualización de este derecho a beneficiado al país en el ámbito de producción y explotación de la tierra cuya importancia reviste en elaspecto político y social.

CONCEPTO
El derecho agrario; regula la organización territorial rustica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderas, forestales, algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor forma de llevarlas a cabo.
Martha Chávez Padrón
El Nuevo Derecho Agrario Mexicano; Isaías Rivera Rodríguez.→Conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrina y criterios jurisprudenciales que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina.
Gerardo González Navarro
Derecho Agrario.


CLASIFICACION
Se considera que los orígenes de este derecho se remontan a Roma puesto que de ahí nace su clasificación en derecho privado dedicado a normar lasrelaciones jurídicas de los particulares y en derecho público cuya función es regular las relaciones de los estados o del Estado con los particulares.
Cabe mencionar que este derecho no precisa una distinción entre lo público (las autoridades agrarias o los aspectos procesales de la materia) y lo privado (las personas, cosas y acciones) cuyo motivo lo hace precisar como una materia de caráctermixto.
Al igual se precisa en el derecho sustantivo y el adjetivo, el primero refiriéndose a las normas de fondo y el segundo a las de forma o procedimiento.

AUTONOMIA
Se toma en consideración que el derecho romano en su inicio era más agrario que civil determinando de tal forma su autonomía puesto que no surgió como subrama.

Histórica: El derecho agrario mexicano tiene su propio origenconforme a sus acontecimientos y antecedentes históricos, considerado como un derecho autóctono, es decir cuya raíz es mexicana que, posteriormente adopto principios del derecho romano.

Jurídica: Posee principios propios, normas jurídicas particulares que nacen en la época prehispánica como:
La regulación de los calpulli (primera forma de manifestación de una sociedad)
Las Leyes de Indias que ensu libro cuatro fija el reparto de las tierras entre la población que existían durante esa época.
La ley agraria del 6 de enero de 1915, en la cual se concebía al ejido no como un nuevo sistema de tenencia, sino como reparación de una injusticia, pretendía restablecer el patrimonio territorial de los pueblos despojados y crear nuevas unidades con terrenos colindantes a los pueblos que se...
tracking img