Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del derecho agrario.
El derecho agrario surge desde 1917 y se fundamenta en la ley suprema en el artículo 27, este artículo les da el derecho a los individuos para gozar de losbeneficios del reparto agrario, todo ello surge por las eminentes carencias que existían para subsistir, ya que desde la conquista, se seguían acaparando las tierras en pocas manos.
Análisis de las reformasal artículo 27 constitucional de 1917.
El texto original de este artículo ha sufrido quince reformas hasta la actualidad.
La primera reforma fue el 10 de enero de 1934 modifico y adicción lasfracciones VIII a la XVIII, con estas reformas se establecen las causas por las cuales las enajenaciones y concesiones pueden declararse nulas. También se crean:
- una dependencia directa delejecutivo encargada de las leyes agrarias y su aplicación.
– cuerpo consultivo de cinco personas con las funciones que las leyes reglamentarias fijen.
- comités para cada uno de los núcleos de poblaciónque posean ejidos.
- comisariados ejidales para cauno de los núcleos de población que posean ejidos.
La segunda reforma fue publicada el 6 de diciembre de 1937en la cual se reformo la fracciónVII, en esta reforma se establece que cualquier conflicto por limites de terreno es de jurisdicción federal. Estableciendo al mismo tiempo un procedimiento en el cual el ejecutivo federalpropondrá a los interesados una solución, si hubiera conformidad de las partes la resolución del ejecutivo será la resolución definitiva, de no estar de acuerdo las partes podrán reclamar ante la SCJN.La tercer reforma se publico el 9 de noviembre de 1940 en ella se establece quienes pueden hacer concesiones, quedando plasmado en el párrafo sexto.
Cuarta reforma, se reforma el párrafo quinto yfue publicada el 21 de abril de1945, en el se establece que las aguas en sus diferentes facetas son propiedad de la nación y en los casos que extraigan aguas del subsuelo, podrán apropiarse...
tracking img