Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.
1.- Mencione los capítulos del título décimo de la Ley Agraria y la importancia de éstos:
R: I. Disposiciones preliminares; II. Emplazamientos; III. Del juicio agrario; IV. Ejecución de las sentencias; V. Disposiciones generales, y VI. Del recurso de revisión.
Su importancia radica en que son la parte adjetiva de la Ley Agraria y dan los lineamientos y formalidades esenciales quedeberán observarse al momento de acudir ante los Tribunales de la Agrarios a deducir algún derecho.
2.- ¿Bajo el mandato de cuál Presidente de la República y en qué año fue promulgada la Ley Agraria?
R: Carlos Salinas de Gortari, en el año de mil novecientos noventa y dos.
3.- De acuerdo con el artículo 170 de la Ley Agraria ¿Cómo se inicia un juicio agrario?
Se inicia con una demanda;esta demanda amerita emplazamiento al demandado para que comparezca y la conteste, ante la autoridad competente, el día de la audiencia que para tal efecto se señale.
La mencionada audiencia debe realizarse en plazo mínimo de cinco días a partir de la fecha del emplazamiento y máximo de diez, sin perjuicio de que, en caso de que la distancia u otras dificultades de comunicación hagan imposible a losinteresados estar presentes en la fecha ordinaria, la audiencia se podrá realizar en un lapso de quince días más.
4.- Mencione y fundamente, ¿en dónde se puede emplazar al demandado? Y ¿Qué facilidad otorga la Ley Agraria respecto a quien debe realizar el emplazamiento?
El artículo 173 de la Ley indica: "Cuando no se conociere el lugar en que el demandando viva o tenga el principal asiento desus negocios, o cuando viviendo o trabajando en un lugar se negaren la o las personas requeridas a recibir el emplazamiento, se podrá hacer la notificación en el lugar en que se encuentre."
El artículo 174 alude a una costumbre que se hizo usual en la práctica que da mayor seguridad para el demandante, al establecer que: "El actor tiene el derecho de acompañar al secretario o actuario quepractique el emplazamiento para hacerle las indicaciones que faciliten la entrega."
5.- Explique la importancia del artículo 178 de la Ley Agraria.
R: El artículo 178 es importante ya que señala que:
a) La contestación a la demanda puede realizarse tanto de forma oral como escrita y;
b) En caso de que se formule de forma oral mediante comparecencia, el tribunal solicitará a la ProcuraduríaAgraria que coadyuve en su formulación por escrito en forma concisa. En su actuación, dicho organismo se apegará a los principios de objetividad e imparcialidad debidas.
6.- Mencione y fundamente ¿Qué pasa en el evento de que una de las partes esté asesorada y la otra no?
R: En el caso de que una de las partes se encuentre asesorada y la otra no, se suspenderá el procedimiento hasta en tanto a laparte no asesorada le sea asignado un defensor de oficio por la Procuraduría Agraria, mismo que gozará de cinco días contados a partir de su apersonamiento para efecto de enterarse y hacer un estudio minucioso del asunto que le fue encomendado. Tal como lo dispone el artículo 179 de la Ley Agraria.
7.- ¿Qué sucede si el demandado no se presenta a contestar la demanda el día señalado para laaudiencia de Ley?
R: El artículo 180 en su primer párrafo señala que Si al ser llamado a contestar la demanda, no estuviere presente el demandado y constare que fue debidamente emplazado, lo cual comprobará el tribunal con especial cuidado, se continuará la audiencia. Cuando se presente durante ella el demandado, continuará ésta con su intervención según el estado en que se halle y no se le admitiráprueba sobre ninguna excepción si no demostrare el impedimento de caso fortuito o fuerza mayor que le impidiera presentarse a contestar la demanda.

8.- Señale que sucede en caso de que el Tribunal encontrare irregularidades en la demanda.
R: En caso de encontrar irregularidades en la demanda en tribunal prevendrá al actor para que las subsane en el término de ocho días, en caso contrario la...
tracking img