Derecho Agua Potable

Páginas: 76 (18950 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ENSAYO

“¿EL ACCESO AL AGUA POTABLE UN DERECHO FUNDAMENTAL?”

ASESOR:
DR. LUIS CARVAJAL

PRESENTADO POR:
AYDA LUCY MORA ENRIQUEZ

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO
ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO
PASTO, FEBERO DE 2010

INTRODUCCION
Tal como lo planteaba el reporte de desarrollo humano de 2006 del PNUD, el agua ha representado siempre un elemento fundamental enla historia de la humanidad, no solamente por ser fuente de vida y un recurso que sostiene el hábitat y el medio ambiente, sino como causa de riesgo y vulnerabilidad. Su condición de recurso natural escaso le ha concedido una importancia estratégica en la geopolítica mundial, y ha enfrentado a los países alrededor de su disponibilidad y acceso. Pero más allá de la escasez esta importancia deberadicar en la relación directa que tiene con las condiciones de pobreza e inequidad que actualmente enfrentan muchos de los países en desarrollo y subdesarrollados.

En este contexto no solo la comunidad internacional y los gobiernos nacionales, sino los gobiernos regionales y locales, están en la obligación de buscar mecanismos y medios institucionales para garantizar el acceso al agua potable,como una manera de contribuir directamente a mejorar las condiciones de vida de las más de mil millones de personas que actualmente no tiene acceso a una fuente de agua potable mejorada.

El derecho al agua es una parte esencial de los derechos humanos, por lo que, la sociedad internacional ha puesto mayor atención en motivar a todos los Estados para adoptar instrumentos internacionales sobre elderecho al agua y ponerlos en marcha a través de planes y programas que mejoren y amplíen el acceso de todas las personas a este recurso vital.

Hoy en día existen diversos tratados internacionales que incluyen el derecho al
Agua. Todas estas normas internacionales implican que las poblaciones tengan acceso al agua y al saneamiento de las aguas residuales en el marco de un servicio deabastecimiento del agua que corresponde tanto a organismos públicos como privados.

Los tratados internacionales en materia de derecho al agua tratan en su mayoría temas de derechos humanos y han sido adoptados en el marco de los organismos internacionales más importantes como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el Consejo Europeo.

El derecho del accesoal agua incluye la satisfacción de necesidades tales como la alimentación, la salud, el desarrollo en un medio ambiente sano, los servicios públicos básicos, la calidad de vida, la vivienda, entre otras. Además los Estados deben tomar en cuenta que éste es un recurso básico y que forma parte del patrimonio común lo que implica que a pesar de las diferencias entre las naciones y de las que existenal interior de las poblaciones, el acceso al agua debe ser para todas las personas, sin ninguna discriminación.

Finalmente, debemos tomar en cuenta que no sólo los Estados son los responsables de la conservación y distribución del agua, es importante que todas y cada una de las personas cuidemos la explotación racional de la misma como lo establece la Declaración Universal sobre laErradicación del Hambre y de la Malnutrición.
En Colombia y dentro de este contexto tenemos que analizar el derecho a acceder a los servicios públicos domiciliarios, ya que a su vez este derecho es mecanismo de garantía de otros derechos como son el derecho a gozar de bienestar y calidad de vida, derecho a la igualdad real y derecho al libre ejercicio de la personalidad. En la Constitución de 1991 secaracterizan como servicios públicos los siguientes:
- Seguridad social (Artículo 48) - Atención de la salud y saneamiento básico ambiental (Artículo 49) - Administración de justicia (Artículo 229) - Notariado y registro (Artículo 131) - Educación (Artículo 67).
Aunque la Constitución no hace una clara definición ni clasificación de los servicios públicos, en varios de sus apartes involucra algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho al acceso al agua potable y Administración privada del Agua
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS