Derecho aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de clases:
Cátedra: Derecho Internacional Privado.
Docente: Verónica Marangunic Hinojosa.

Guía N ° 11

Fecha: martes 30 de septiembre de 2008

LIMITACIONES A LA APLICACIÓN DE LEYES EXTRANJERAS (continuación)

SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Conflictos positivos.- Aplicación de las reglas de conflicto de la lex fori:
El juez que conoce de un asuntosobre el cual existen dos legislaciones que quieren ser aplicadas debe seguir ante todo las indicaciones de su propia legislación y debe, pues, aplicar su propia regla de conflictos y no la de un país extranjero. Del hecho de que cada Estado posea su propio sistema de reglas conflictuales, impuesto por circunstancias que varían de unos países a otros, se infiere que cada legislador ha dictado susnormas para que sean ellas, y no las de otro país, las que apliquen sus jueces.
En resumen, en un conflicto positivo, el juez deberá aplicar siempre la regla de solución de conflictos de la lex fori, o sea, la regla que le de su propia ley. Así si un italiano fallece teniendo su ultimo domicilio en Chile, y el asunto es llevado a un tribunal chileno, éste decidirá de acuerdo con la ley chilena,sin preocuparse de la ley italiana. Por el contrario, si el asunto es llevado a un tribunal italiano, éste deberá aplicar indudablemente, la ley italiana, sin tener en cuenta la regla que establece el artículo 955 del CC chileno.

Conflictos negativos: El Reenvío
Todas las legislaciones contienen reglas de DIPr que ordenan aplicar, en determinadas ocasiones, un Derecho extranjero precisado, dandolugar a un envío. Por ejemplo fallece un chileno teniendo su último domicilio en Italia; en este caso la regla de conflictos de la ley chilena hace aplicable la ley italiana. Pero a veces el Derecho así designado no acepta la competencia que se le da y contiene, a su vez, una norma de DIPr diferente, que resuelve la misma dificultad declarando aplicable otra legislación, que puede ser la delEstado remitente o la de un tercer Estado. En el mismo ejemplo citado la ley iotaliana no acepta el envío que le hace la norma conflictual chilena, pues tiene a su vez, una regla de conflictos que establece que debe aplicarse la ley nacional del difunto, en este caso, la ley chilena. Cuando esto ocurre estamos en presencia del fenómeno que se conoce jurídicamente con el nombre de reenvío.Concepto: El reenvío es, pues, el fenómeno a que da lugar la existencia de un conflicto negativo entre las disposiciones del DIPr de dos o más legislaciones que no se reconocen competencia a sí mismas para gobernar una determinada relación jurídica, sino que, por el contrario, atribuyen competencia a otra legislación. Supone la existencia de dos conflictos de leyes sucesivos: uno entre las reglas deconexión de la lex fori y las de la legislación que las primeras señalan como aplicable. De la primera clase de conflictos nos ocupamos al estudiar el concepto y clasificación de los conflictos de leyes en general. Ahora nos ocuparemos de la segunda clase de conflictos, o sea de aquellos que se producen entre las normas de DIPr de dos o más legislaciones.

Orígenes del problema del “reenvío”:“Affaire Forgo”
La teoría del reenvío tuvo su origen en el caso “Heritier Forgo c. Administration des Dumaines”(1871-1880). Este caso sentó jurisprudencia dada la gran notoriedad que tuvo en su época.
Se trataba de una cuestión de sucesión mobiliaria, Javier Forgo era un hijo natural de nacionalidad bávara, que a la edad de cinco años había sido llevado a Francia por su madre. Durante toda suexistencia vivió en Pau, sin haber podido constituir allí su domicilio de derecho. El Art.13 del CC subordinaba la adquisición de un domicilio de derecho en Francia, a la obtención, por parte del interesado, de un decreto de admisión al domicilio. Forgo no solicitó ni obtuvo tal decreto y, por tal motivo, se estimó que en Francia sólo tenía un domicilio de hecho, y que el domicilio de derecho lo había...
tracking img