Derecho al agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cicerón el mas grande orador de Roma y Demóstenes el máximo exponente de la retorica en la antigua Grecia, serán puestos en tela de juicio al proponernos realizar una comparación entre estos dos personajes. Cicerón y Demóstenes son ideales para una comparación de este tipo ya que fueron hombres que excedieron dentro del mismo ámbito; la retorica, pero en diferentes culturas y épocas. De igualmanera esta comparación nos ayudara en a comprender el contexto en el cual estos personajes se desempeñaban, y de esta forma comprender el porque de su grandeza y admiración.
Reafirmando lo dicho y en opinión de Plutarco “ no creo que podrán encontrarse otros dos oradores que de oscuros y pequeños hubiesen llegado a ser grandes y poderosos, que hubiesen resistido a reyes y tiranos, que hubiesenperdido sus hijas, hubiesen sido arrojados de su patria y restituidos después con honor; que huyendo después hubieran sido alcanzados por los enemigos, y que en el mismo punto de expirar la libertad de sus conciudadanos hubiesen ellos perdido la vida”(Vidas Paralelas; Plutarco pg.390)
Para poder realizar un análisis comparativo adecuado es menester entender los elementos biográficos de cada uno delos personajes, así pues comenzaremos ( al igual que Plutarco) con el que precedió en el tiempo.
Demóstenes tuvo una infancia difícil; su padre aunque le dejo un buen patrimonio murió cuando tenia 7 años, y su madre hija de Filón tuvo que huir de la ciudad a causa de traición. “Muerto el padre, quedó Demóstenes, a la edad de siete años, con un buen patrimonio, pues montaría el valor de toda suhacienda a poco menos de quince talentos; pero sus tutores le perjudicaron notablemente, apropiándose unas cosas y descuidando otras, en términos de no haber con qué pagar el salario a sus maestros. Por esta causa parece que careció de instrucción en aquellas disciplinas que convienen a un joven libre, y también por su delicadeza y mala constitución física.
El haberse dedicado a la elocuencia tuvoorigen cuando uno de sus preceptores lo llevo a escuchar al orador Calìstrato en el Tribunal y esto lo impulso a que llegando a la mayor edad, empezó a litigar con sus tutores y a escribir alegatos contra ellos. Además de esto, si había oído un discurso, procuraba retenerlo, ponía por orden los pensamientos y los períodos, y se entretenía en corregir y variar de mil maneras, así lo que otros lehabían dicho como lo que él mismo había dicho a otros. De donde nació la opinión de que no era naturalmente elocuente, sino que su habilidad y su fuerza se debían al trabajo, pero sin escribir no hablaba nunca, porque decía que el estudiar para hablar en público acreditaba al hombre de popular, por ser esta preparación un principio de obsequio al pueblo, y que el no pensar cómo sentaría a lamuchedumbre lo que se dijese, era de hombres oligárquicos que más atendían a la fuerza que a la persuasión.”(Vidas Paralelas ;Plutarco)
“Demostenes participo en la política y atrajo la atención de los atenienses ante el creciente poder de Esparta y el peligro que representaba. Intento ser coronado pero Esquines se opuso rotundamente lo que lo llevo al exilio donde se suicido porenvenenamiento.”(www.biografiasyvidas.com/biografia/d/demostenes.htm)
Ahora pues entendidos los principales elementos biográficos de la vida de Demóstenes pasemos a analizar la vida de Cicerón.
“Dicen que nació Cicerón, habiéndole dado a luz su madre sin trabajo y sin dolores, el día 3 de enero, en el que ahora los magistrados hacen plegarias y sacrificios por el emperador. Parece que su nodriza tuvo una visión, en laque se le anunció que criaba un gran bien para todos los romanos. Esto, que comúnmente debe ser tenido por delirio y por quimera, hizo ver Cicerón bien pronto que había sido una verdadera profecía: porque llegado a la edad en que se empieza a aprender, sobresalió ya por su ingenio, y adquirió nombre y fama entre sus iguales, tanto, que los padres de éstos iban a las escuelas deseosos de...
tracking img