Derecho al desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AL DESARROLLO
En un mundo Globalizado

Sonia López Lüttmann
23 de mayo de 2009

ÍNDICE

Introducción 3
El Derecho al Desarrollo en un mundo globalizado: 4
A.        ¿Qué es el Derecho al Desarrollo? 4
I      El desarrollo. 4
II.  El derecho al desarrollo 4
III.  El proceso de descolonización 5
IV. Establecimiento: 5
B. Vicisitudes del derecho aldesarrollo en el proceso de mundialización 7
C. Ideas, Ideologías y Teorías sobre el desarrollo 8
Conclusiones 10
Recomendaciones 11
Bibliografía 12
ANEXOS 13

Introducción

Estos últimos años se han marcado por un crecimiento sin precedente de las desigualdades y brecha enorme entre los llamados países desarrollados y los países del tercer mundo.

El término desarrollo se ha vinculado alprogreso económico y social de los pueblos, pero sólo por poner un ejemplo, el 20% de los países más ricos se apropian del 80% del producto interior bruto mundial. La extensión de la pobreza, según los informes de las Naciones Unidas, las conferencias internacionales e incluso las instituciones financieras internacionales, hizo urgente la aplicación y la promoción de la Declaración sobre el derechoal desarrollo. Fue declarada por la Asamblea General de la ONU en 1986, tal declaración aparece después de los esfuerzos, emprendidos por el movimiento de los años 60 y 70, sin embargo nunca ha sido realmente aplicada, pero conserva toda su pertinencia jurídica, política y moral.

La desventaja de los países por un tiempo llamado “Países en Vías de Desarrollo” es bastante marcada, la FundaciónCETIM, (Centro Europa Tercer Mundo) en su slogan: “No existe un mundo desarrollado y otro subdesarrollado sino solo un mundo “Mal desarrollado” nos pone a pensar en que el “Desarrollo”, ha sido atribuido generalmente al modelo de desarrollo occidental, pero como veremos en el contenido de esta investigación, los países llamados Desarrollados, no son un modelo a seguir, por la brecha social entrericos y pobres, degradación del medio ambiente y recursos naturales, consumismo exacerbado, entre muchos otros.
Estos “Países Desarrollados” disfrutan de la riqueza producida por otros, en un mundo globalizado: estos de países explotan a otros, despojandolos de sus recursos naturales y humanos.

Por lo que no existe un modelo ideal a seguir, cada nación debe desarrollarse de acuerdo a sucultura, historia, tradiciones e identidad.

El Derecho al Desarrollo

en un mundo globalizado

A.        ¿Qué es el Derecho al Desarrollo?

           

      I      El desarrollo.

1)  El desarrollo debe ser un proceso global cuyo sujeto principal es el ser humano y cuya finalidad es la plena realización de éste en todos sus aspectos (físicos, intelectuales, morales y culturales) en elseno de la comunidad;
2)      Dicho proceso exige la participación activa y consciente de los individuos y las colectividades en la adopción de decisiones en todas sus etapas, desde la determinación de los objetivos y los medios para alcanzarlos hasta la puesta en práctica de los mismos y la evaluación de los resultados;
3)      No existe un modelo único ni preestablecido de desarrollo, por loque un auténtico desarrollo exige la libre determinación de los pueblos, el reconocimiento de su soberanía sobre sus recursos y riquezas naturales y el pleno respeto de su identidad cultural;
4)  El desarrollo no es un problema que concierne únicamente a los países llamados en desarrollo, sino que es un objetivo que interesa a toda la comunidad internacional, en razón de la interdependenciaque existe entre todas las naciones.
El tema del desarrollo comporta, pues, aspectos jurídicos, políticos, éticos, económicos, sociales y culturales.
II.  El derecho al desarrollo.
Hay quienes niegan que el desarrollo sea un derecho y sostienen que es un hecho que depende de la voluntad y las posibilidades de los actores sociales y de los Estados, otros aceptan el derecho al desarrollo como el...
tracking img