Derecho al matrimonio gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho al matrimonio gay.
El matrimonio entre personas del mismo sexo corresponde a los matrimonios legal o socialmente reconocidos entre personas del mismo sexo o género. También conocido como matrimonio gay, matrimonio homosexual o matrimonio igualitario, esta unión reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual a igualdad con una pareja en matrimonio heterosexual, manteniendo lanaturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
Aunque existen reminiscencias de matrimonios entre personas del mismo sexo desde la Antigüedad, la institución moderna de matrimonios reconocidos legalmente entre personas del mismo sexo se ha desarrollado principalmente desde comienzos del siglo XXI. En 2001, los Países Bajosfueron el primer Estado en reconocer esta institución y posteriormente ha sido extendido a 10 países y ciertas entidades subnacionales de otros dos países. El debate al respecto es intenso en muchos países y varios han prohibido expresamente la realización de este tipo de uniones.
Estados y países, en los últimos años, abren un espacio dentro de su legislación a la aprobación civil de las unionesentre personas del mismo sexo. Este hecho impensable décadas atrás, está acaparando notoriedad en las informaciones difundidas alrededor del mundo.
3. En América Latina, países como Argentina, México y Uruguay aprueban la unión gay, siempre que está cumpla con ciertos requisitos. En Bolivia, la actual Constitución reconoce las diferentes orientaciones sexuales, que en la anterior no secontemplaba. Lo que supone para Edgar Valdez, director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) un gran paso en el “respeto” que debe existir al interior de la sociedad en relación a reconocer los derechos de los homosexuales.

Tener una orientación sexual a una persona de un mismo sexo no supone como muchos erróneamente creen ser promiscuo y peligroso. Valdez explica este modo de pensar como laconsecuencia de la mala información, la ignorancia y el prejuicio. El director del IDH sostiene que sólo se trata de la naturaleza humana. Un gay puede, de acuerdo a su concepción moral, tener una sola pareja o tener varias, al igual que ocurre también con las personas heterosexuales
En la opinión de Valdez, la aprobación del matrimonio gay es un “acto de derecho”, para comprenderlo se necesitaentender que básicamente un matrimonio heterosexual conlleva derechos y obligaciones en ambos cónyuges, lo que no existe en una unión homosexual porque estas últimas no pueden gozar, por ejemplo, de un seguro médico, tampoco pueden ser herederas de su pareja, entre otros aspectos, sin ahondar el tema de la discriminación y la homofobia existente en el mundo.
La polémica, pero sobre todo el cambio enla mentalidad de las personas seguirá su curso, porque simplemente es parte del crecimiento humano, entender y respetar las diferencias”, defiende Valdez, quien asegura también que el camino es largo
El inicio de lo legal
Holanda fue el primer país del mundo que aprobó el matrimonio homosexual. Ley aprobada en 2002 y en 2006 se aprobó, también en este país, el derecho a la adopción de niños departe de parejas homosexuales.
En 2005 se aprobó en Inglaterra la unión gay con los mismos derechos que la unión heterosexual incluida la posibilidad de disolver la unión de manera similar al divorcio.
En 2006 el parlamento sudafricano aprobó la unión civil que otorgó los mismos derechos de un matrimonio a parejas gays y lésbicas. Con algunas diferencias, sobre todo en los derechos, las unioneshomosexuales se permiten en Argentina, México.

El IVAF nos ofrece 13 consideraciones que cada uno debe ponderar antes de asumir una posición sobre la equiparación legal de las uniones homosexuales con el matrimonio.
"Matrimonio" homosexual. Los niños tienen derecho a una familia y a un matrimonio normal
Autor: Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF...
tracking img