Derecho al niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LA MUJER Y SU EVOLUCION HISTORICA
Hablar de los derechos de la mujer trae consigo un largo proceso histórico, comenzando desde los principios de la vida en la tierra hasta nuestros días; en donde existe una constante lucha contra la discriminación de las mismas.
“Libertad” e “Igualdad” son los dos conceptos a los que se buscan llegar. Libertad al poder expresarse como ellasquieren, actuar como ellas quieren y pensar como les plazca; Igualdad ante el hombre; saber que valen lo mismo que el sexo opuesto, tener los mismo derechos así como también las mismas obligaciones, pero saber que no habrá una discriminación.
La evolución de los derechos de la mujer ha ido marcando a lo largo del tiempo una línea que va de la mano con los progresos culturales de una determinadacivilización. Aunque en muchas ocasiones el progreso cultural no ha mostrado un avance en la evolución de los derechos de la mujer, sino que más bien se produce el fenómeno inverso.
Muchos nos preguntamos, ¿Por qué cuando una mujer ha sido la cabeza principal de una nación, como Cleopatra, Isabel I de Inglaterra, Isabel II, Isabel la Católica, Indira Ghandi, no se aprovecho la ocasión para igualar losderechos de la mujer?, la respuesta más lógica que le podríamos dar es que el aparato estatal seguía estando en manos de los hombres.

A pesar de los avances logrados, las mujeres de hoy, al igual que nuestras antecesoras de siglos pasados, celebramos los avances y seguimos señalando las barreras que aún se encuentran en el camino, promoviendo alianzas, reforzando las denuncias y estableciendodiálogos entre mujeres de diversos niveles sociales y económicos para que el acceso a los derechos no se limite a una declaración de
voluntades.

En este campo, tienen particular importancia las mujeres que teniendo derecho a elegir y ser elegidas permanecen ausentes del debate político nacional, aunque participen en procesos productivos y toma de decisiones en sus propias comunidades. La razónes que existen un (57%) mujeres que no cuentan con su documento nacional de identidad (DNI) lo que las coloca al margen de la elección de sus autoridades y de ser candidatas.

No obstante, se están abriendo caminos para lograr un mayor acercamiento con mujeres y hombres que están protegiendo la nación con su producción diaria y la defensa del medio ambiente, apostando por identidades culturalespropias que no tienen reconocimiento oficial, esgrimiendo conceptos fundamentales sobre los derechos y la ética.

Al iniciarse la segunda mitad del siglo XX, el feminismo cobró un protagonismo fundamental, en tanto corriente de pensamiento, que ingresó en casi todos los campos del pensamiento. Estas nuevas ideas fueron de la mano con diversas formas de organización y de acción que han sidocompartidas con mujeres de otros lugares del mundo y dentro de nuestro propio país, desarrollando día a día con mayor fuerza el sabernos de América Latina, con nuestras propias demandas, marchas y convenciones.

Los feminismos de hoy se enfrentan a nuevos nudos no abordados ni resueltos que tienen relación con realidades presentes como la diversidad cultural, el cuidado del planeta, latransformación real de las mentalidades, la globalización, las diversas formas de expresión de la sexualidad, la cultura en su sentido
extenso, conservando los patrimonios nacionales y riquezas de siempre.
Las múltiples formas de ciudadanía de las mujeres se expresan hoy, al igual que hace tantos años, en la palabra escrita, en las aulas universitarias, en las calles, así como en los espacios de poderpolítico, cuyo ingreso formal se aprobó en 1955 y, desde entonces, de una u otra manera, con éxitos y fracasos, pero estan presente.

Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera cuando, a causa de la diferencia, se es, en algo más débil o vulnerable. Cuando una persona daña a otra aprovechándose de que, debido a diferencia tiene un poder o privilegio determinado, cometa un abuso y...
tracking img