Derecho al nombre apellidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LOS APELLIDOS.

El apellido es la parte más importante del nombre. Como signo de familia indica la estirpe, filiación, procedencia genealógica, condición social y, a la vez, diferencia a losgrupos de personas no emparentadas entre sí. Se compone de acuerdo a la ascendencia de cada quien, siendo la línea de parentesco lo que fija su adquisición (de iure), a diferencia del prenombre que eselegido (ad libitum) por los padres en mérito de su derecho de imponer un nombre a la prole (impositio nominis), derecho familiar derivado de la patria potestad.
El artículo 109 del C.c. dice que“la filiación determina los apellidos con arreglo a lo dispuesto en la Ley”, remitiéndose así claramente a la Ley de Registro Civil. Pero como quiera que su normativa estuviera basada en una distinciónde los hijos por razón de su legitimidad o ilegitimidad que ha borrado la ley del 13 de mayo de 1981, reformadora del código civil, en tanto no se modifique habrá de aplicarla con las correcciones queimpone la citada Ley de 1981.
Existen tres principios básicos que rigen la institución del nombre: Inmutabilidad, restricción en su elección y dualidad del apellido. La composición del apellidoestá limitada por ellos. El apellido define la identidad familiar y es atribuido por ley no habiendo autonomía en su elección. De acuerdo a la innovación que plantea nuestro Código civil --desde sureciente modificación del 2006 (L. 28720)-- a toda persona le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre (art.20, C.c.), aunque nuestro no consagra dicho orden la costumbrepatrilineal así lo considera. Solo a falta de revelación de la identidad del progenitor, la madre inscribirá a la descendencia con sus apellidos (art.21). Por último, si no hay ninguna determinación legal dela filiación, el encargado impondrá al nacido unos apellidos de uso corriente, que no podrán ser el de “Expósito” ni otros que revelen un origen desconocido, perdiendo su vigencia cuando quede...
tracking img