Derecho al nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Peruana de Integración Global
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Tema: La Falta de Conocimiento al Derecho a la Identidad: El Nombre como problema social.
Autores:
Acuña Trelles, Medardo Manuel
Chávez Córdova, Cynthia Génesis
Pacheco Reyes, Scarlett Olenka

Valladolid Zegarra, Carmen Elena
Asignatura:
Derecho Civil
Año y ciclo:2012- III

Asesor:
Mag. Alfredo Barandiarán Narváez

Lima, 2012





























INDICE


INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
Problema de Investigación
1.1 Fundamentación del problema
1.2. Formulación del problema
CAPÍTULO II
Objetivo yJustificación
2.1. Objetivo de la Investigación
2.2. Justificación de la Investigación
2.3. Definición de términos básicos
2.4. Antecedentes de la Investigación
2.4.1. Antecedentes de la homonimia
2.4.2. Antecedentes del Derecho a la identidad
CAPÍTULO III
Marco Teórico

CAPÍTULO IVMetodología de la investigación
4.1. Muestra y selección de entrevistas

CAPÍTULO V
DISEÑO

CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VII
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
ANEXOS

Introducción:

El presente trabajo busca detectar que circunstancias conllevan a que una persona desconozca su derecho fundamental a la IDENTIDAD.
Todo los sereshumanos :menores, adolescentes y los mayores de edad tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados.
Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, toda persona queda excluida del acceso a servicios fundamentales como la educación, laatención de la salud y la seguridad social. Sin la respectiva inscripción al nacer, toda persona pasa a ser invisibles en las estadísticas oficiales.
Los niños no registrados, suelen ser pasados por alto en la planificación del desarrollo social. Son completamente invisibles a la hora de tomar importantes decisiones políticas y presupuestarias. Y sin un adecuado registro de nacimientos un paísno puede ni siquiera estar seguro de cuál es su índice de natalidad o de mortalidad.
El certificado de nacimiento es la prueba más visible del reconocimiento legal por parte de un gobierno de la existencia de una persona como miembro de la sociedad.

Quitar el derecho fundamental a la identidad (la posibilidad de saber quién es y de dónde viene) marcará por siempre el camino que le tocarátransitar en la vida. Convirtiéndolo en un fantasma de carne y hueso, que no aparece en las estadísticas pero que piensa, siente, razona y reclama. Un ser humano que aunque no figure en los registros tiene el derecho de vivir con dignidad.

En tal sentido nuestro trabajo de investigación además abordara un tema de gran relevancia jurídica como es la situación que se presenta cuando dos omás personas tienen el mismo nombre y apellidos, o un nombre parecido. Esto no es en sí un problema excepto cuando existe confusión con un homónimo que tienen problemas con la justicia y o con entidades financieras.
En materia legal esta situación es posible y en muchos casos común y tiene como denominación HOMONIMIA.


























CAPITULO I
El Problemade Investigación









1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Este trabajo de investigación se fundamenta en la importancia de asignar un nombre que identifica e independiza a cada persona brindándole así la calidad de sujeto de derecho.
Por ello es necesario minimizar aquellos índices existentes en nuestro país que vulnera el ejercicio pleno de este derecho constitucional....
tracking img