Derecho al trabajo - ecuaodr

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Ordenamiento Jurídico que guarda el Derecho al Trabajo

Constitución Política del Ecuador
Artículo 23.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará a las personas:
17. La libertad de trabajo. Ninguna persona podrá ser obligada a realizar un trabajo gratuito o forzoso.

SecciónSegunda
Del Trabajo
Artículo 35.- El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una remuneración justa que cubra sus necesidades y las de su familia. Se regirá por las siguientes normas fundamentales:
- La legislación del trabajo y su aplicación se sujetarán a los principios delderecho social.
- Los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda estipulación que implique su renuncia, disminución o alteración. Las acciones para reclamarlos prescribirán en el tiempo señalado por la ley, contado desde la terminación de la relación laboral.
- En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materialaboral, se aplicarán en el sentido más favorable a los trabajadores.
- La remuneración del trabajo será inembargable, salvo para el pago de pensiones alimenticias.
- Para el pago de las indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador, se entenderá como remuneración todo lo que éste perciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que reciba por los trabajos extraordinarios ysuplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

Artículo 36.- El Estado propiciará la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, en igualdad de derechos y oportunidades, garantizándole idéntica remuneración por trabajo de igual valor.
Velará especialmente por el respeto a los derechoslaborales y reproductivos para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y el acceso a los sistemas de seguridad social, especialmente en el caso de la madre gestante y en período de lactancia, de la mujer trabajadora, la del sector informal, la del sector artesanal, la jefa de hogar y la que se encuentre en estado de viudez. Se prohíbe todo tipo de discriminación laboral contra la mujer.
Eltrabajo del cónyuge o conviviente en el hogar, será tomado en consideración para compensarle equitativamente, en situaciones especiales en que aquél se encuentre en desventaja económica. Se reconocerá como labor productiva, el trabajo doméstico no remunerado.

Convención Internacional de Derechos Humanos

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo,a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en casonecesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Extracto concerniente a Refugio de Acuerdo Ministerial Nº 206
[pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

Análisis:
a) El trabajo es necesario
El trabajo es un derecho fundamental para el humano. Se relaciona directamente con el derecho a la legítima propiedad, es un objetivo obligado para todo ordenamiento económico orientado a lajusticia y al bien común (interés superior del estado).
Es importante observar la responsabilidad que se debe mantener en el plano nacional e internacional, la política del trabajo y de la economía, entre estados, empleadores y empleados. Respetando siempre todo ordenamiento jurídico nacional, basado en las necesidades de la población, sin oponerse a los acuerdos internacionales.

b) La función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Del Trabajador
  • Trabajo de derecho
  • derecho de un trabajador
  • derecho de trabajo
  • derecho del trabajo
  • Derecho del trabajo
  • derechos del trabajador
  • Derecho de trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS