Derecho al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO
PROFESOR: PEDRO GONZALES

ENSAYOCARACAS, DICIEMBRE 2010

PLANTEAMIENTO

DERECHO AL TRABAJO

Todos sabemos que en Venezuela existe la declaratoria del derecho y el deber del trabajo, en condiciones de dignidad, siendo unaobligación del Estado según lo indica el artículo 87 de la Carta Magna (1999).

“Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias alos fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar elempleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo, no será sometida a otrasrestricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptarámedidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”

FUNDAMENTOS

No cabe duda que la Carta Magna de 1.999 es de neto corte social. Su preámbulo recoge labúsqueda del bien común, la justicia social, el derecho al aseguramiento del trabajo y la preservación de los derechos humanos, bajo el signo de una democracia participativa y protagónica, y un Estado dejusticia social.

Considero que para poder garantizar todo lo señalado, es menester el predominio de una sociedad igualitaria y sin discriminaciones, que defienda y sostenga el desarrollo de lapersona y el respeto a su dignidad.
El desarrollo de la persona sólo se logra, a través del acceso de ella a un trabajo digno, adecuado y permanente (estable), que le garantice ingresos para poder...
tracking img