Derecho al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 01
Derecho del Trabajo
Es el conjunto de normas jurídicas, que se aplican al hecho social trabajo, tanto por lo que toca a las relaciones entre las partes que concurren a el, y con la colectividad en general, como al mejoramiento de los trabajadores en su condición de tales (Rafael Caldera)
Objeto del Derecho del Trabajo:
* Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como delos patronos.
* Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.
* Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.
Características
* Es un derecho infieri
* Es un derecho clasista o de clases
* Es un derecho democrático
* Es un derecho imperativo
*Carente de formalidades
* Tiende a la internacionalización.
Irrenunciabilidad de las normas y disposiciones que favorezcan al trabajador. El Principio In Dubio Pro Operario
El principio pro operario y la irrenunciabilidad de derechos de los trabajadores constituye la columna vertebral del derecho del trabajo y no solamente nacional si no en el contexto universal y sigue las orientacionespropias de la O.I.T (Sainz Muñoz, c, 1999)
Art.: 03 Ley Orgánica del Trabajo
“En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores”
Fundamento: La normativa perdería fuerza y las relaciones obrero patronales regresarían a sus primeros tiempos.
Base Constitucional Art. 89 Constitución Nacional
* Irrenunciabilidad de los derechos
*Interpretación más favorable (In Dubio Pro-Operario)
* Nulidad de los actos inconstitucionales
* Prohibición de discriminación
* Prohibición del trabajo de los adolescentes.
Art. 59 Ley Orgánica del Trabajo (In Dubio Pro- Operario)
En caso de conflicto de las leyes prevalecerán las del trabajo, sustantivas o de procedimiento. Si hubiese dudas en la aplicación de varias normas vigentes,o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador. La norma deberá aplicarse en su integridad (esto en concordancia con los artículos 6 y 8 del RLOT)
La irrenunciabilidad de las normas laborales. En el Derecho del Trabajo, a diferencia de lo que ocurre en el Derecho Común, priva el principio según el cual sus normas, por considerarse de orden público,son irrenunciables, de modo que tienen un carácter imperativo, que priva aún sobre la voluntad de las partes. En Venezuela, el principio de irrenunciabilidad y el carácter de orden público de la legislación laboral está consagrado en el artículo 89 de la Constitución aprobada en diciembre de 1999, además en los artículos 3 y 10 de la Ley Orgánica del Trabajo y 8 y 9 de su Reglamento.
Elprincipio de la irrenunciabilidad constituye para los trabajadores una garantía de primer orden frente a los actos fraudulentos establecidos por los patronos para burlar la aplicación de las normas laborales. La relación de trabajo, concebida como la vinculación jurídica existente entre quien presta subordinadamente un servicio y quien lo recibe, estará sujeta a las disposiciones de la legislaciónlaboral y de la seguridad social aún cuando el propio trabajador haya convenido en declarar que dicha relación tiene una naturaleza jurídica diferente a la laboral.
Caracteres del Derecho Laboral
* Es un derecho nuevo que se ha ido formando y está en continua evolución. Es muy adaptable y cambiante con la realidad social
* Es autónomo: Tiene doctrina, filosofía e ideología propia.
* Esindependiente: Se separa Totalmente del Derecho Civil, por un proceso de diferenciación y expansión.
* Es irrenunciable: Sus normas son de orden público, es de cumplimiento obligatorio.
* Es un derecho tuitivo, protector. Parte de la premisa de que hay dos sujetos que parten de premisas diferentes y que provocan una desigualdad: el empresario cuyo objetivo es rentabilizar su inversión y el...
tracking img