Derecho al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de entrar a explicar en concreto el derecho que hemos elegido, la definición de derecho y deberes:
Son el conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que surgen por las necesidades de cada momento histórico.

El derecho al trabajo:
Según la constitución:
El trabajo es un bien de todos, que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él.
La“plena ocupación” es, por tanto, un objetivo obligado para todo ordenamiento económico orientado a la justicia y al bien común. Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, “no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social”
El trabajoes “el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación del hombre”
Dicha de forma más sencilla: “El trabajo es necesario para el bien común, para que la sociedad funcione y para que una familia salga adelante.”
También para analizar el concepto de Derecho del Trabajo podemos definir por un lado qué es el Derecho y por otro lado qué es el Trabajo.Derecho: Es el conjunto de normas ordenadas jerárquicamente, elaboradas por el Poder legislativo y a veces, por el Gobierno, de obligatorio cumplimiento y dirigidas a regular la convivencia humana.
Trabajo: Es toda actividad humana racional y ordenada, que requiere un esfuerzo físico o intelectual y dirigida a un fin.

Si unimos ambos conceptos tendríamos la definición.
El conjunto de normasde obligatorio cumplimiento dirigidas a regular las relaciones nacidas del contrato de trabajo entre empresario y trabajador.
Como en todos los derechos también hay unos deberes
Derechos:
*Trabajo y libre elección de profesión
*Libre sindicación
*Negociación Colectiva
*Medidas de Conflicto Colectivo
*Huelga
*Reunión
*Participación en la empresa
*Ocupación efectiva
*Promoción yformación profesional
*No ser discriminado
*Trabajar con seguridad e higiene
*Respeto a su intimidad y dignidad
*Descanso y percepción puntual de salario
*Reclamar los incumplimientos
*Las derivadas del contrato

DEBERES
*Trabajar con diligencia y buena fe
*Cumplir las medidas de seguridad e higiene
*Cumplir las órdenes del empresario
*No realizar competencia desleal a la empresa
*Ayudar amejorar la productividad
*Cumplir lo acordado en el contrato

A lo largo de la historia:
No siempre ha existido el Derecho del Trabajo, se trata de un concepto reciente surgido a partir de la Revolución Industrial.
El Derecho Laboral nace como consecuencia de las malas condiciones de trabajo a las han estado sometidas las personas a lo largo de la historia.
Primero los esclavos durante laépoca de la Roma y la Grecia Clásicas, luego la situación de los siervos durante la Edad Media y por último las pésimas condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial, en la que los trabajadores no tenían ningún tipo de seguro social, la jornada era agotadora, se explotaba a mujeres y a niños, los salarios apenas alcanzaban para comer y no existían condiciones de seguridad e higiene en eltrabajo.
Es en este momento cuando se produce una reacción por parte de los obreros obligando a que el Estado intervenga creando una serie de normas, que protejan al trabajador.
También crearon los sindicatos. Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.
Historia delos sindicatos:
Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810.  Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado....
tracking img