Derecho al trabajo

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
DERECHO AL TRABAJO

I. DEFINICIONES DE TRABAJO

1. De manera general

Es una actividad humana dirigida a la producción de cosas, materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio público o privado.

2. Según Guillermo Cabanellas

✓ El esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza.
✓ Toda actividadsusceptible de valoración económica por la tarea, el tiempo o el rendimiento.
✓ Ocupación de conveniencia social o individual, dentro de la licitud.

II. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

✓ Es una actividad humana.
✓ Es una actividad consiente.
✓ Es digno.
✓ Es permanente o temporal.
✓ Es remunerado.
✓ Es regulado por el Derecho.
✓ Es materialo intelectual.

III. DEFINICIÓN JURIDICA DE TRABAJO (según nuestra Constitución)

El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona (definición en la que se va a centrar el presente trabajo).

IV. ORÍGENES DEL DERECHO AL TRABAJO

El trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en laEdad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no essino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.

V. CONTENIDO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL AL TRABAJO[1]
El derecho al trabajo es un derecho fundamental recogido (como muchos) de las normas internacionales sobre derechoshumanos.

Este derecho alcanza dos aspectos:

El primero es tomado como un principio general que importa la aplicación de herramientas y mecanismos de protección a favor del trabajador, esto es, el principio protector como pauta de actuación del Estado, es decir el Estado debe crear medidas adecuadas para garantizar el derecho en mención, fuentes de trabajo, que incluye la oportunidadde obtener medios para llevar una vida digna y que importa orientación vocacional y formación profesional para alcanzar un empleo pleno, asimismo crear normas que regulen y vigilen la buena aplicación de este derecho.

El segundo aspecto que alcanza el derecho al trabajo es tomado en la relación laboral, en el cual existen tres etapas: la del acceso, de desarrollo y extinción. En la etapadel acceso (al trabajo) nadie nos puede privar de ello, tenemos la facultad de poder acceder libremente a cualquier puesto de trabajo, esto nos lo da el derecho al trabajo. En la etapa del desarrollo nos quiere decir que una vez que nos encontremos en una relación laboral tenemos el derecho a la promoción, es decir, a seguir superándonos, desarrollándonos en nuestro centro de labores, a losascensos, incentivos, etc., eso también significa derecho al trabajo. La tercera etapa nos habla acerca de la extinción, esto se refiere acerca del despido sin causa justificada o despido arbitrario; ninguna persona puede despedir a su empleado arbitrariamente porque resulta atentatorio contra la constitución, no sólo contra el derecho al trabajo sino también contra el artículo 27º de dicho cuerponormativo (Protección contra el despido arbitrario); y para contrarrestar esto el legislador puede sancionar al empleador con una alta indemnización o reposición al centro de labores.

Como podemos ver la interpretación del derecho al trabajo tiene un amplio alcance, y esta interpretación es realizada por el Tribunal Constitucional.

VI. OTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE DERIVAN DEL DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS