Derecho ala reunion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reunión significa: unir, juntar, congregar. Por lo que se puede entender por derecho de reunión, al derecho que tienen las personas humanas para unirse, juntarse o congregarse en un espacio determinado, de forma concertada, pacífica y sin armas, con diversas finalidades u objetivos lícitos.


II. ANÁLISIS DEL POSTULADO CONSTITUCIONAL QUE REGULA EL DERECHO DE REUNIÓN.
En el textoconstitucional de 1993 se ha establecido: "Toda persona tiene derecho A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas.
2.1 DERECHO A REUNIRSEPACÍFICAMENTE SIN ARMAS.
Hay derecho a reunirse, pero en forma pacífica.No hay derecho a reunirse para fines violentos.
Las reuniones deben hacerse sin armas. Las armas pueden ser concebidas como aquellos instrumentos destinados a atacar o defenderse, inferir o evitar un daño. Pueden ser de diferente naturaleza (blancas, de fuego, etc.) y construidas a base de diferentes materiales (de madera, demetal, etc.)
Pero las reuniones sin armas no implican necesariamente que sean pacíficas. Muchas reuniones en las que los participantes carecen de armas, se convierten en violentas cuando se producen grescas, ataques cuerpo a cuerpo, ataques a la propiedad pública y privada, enfrentamientos con los agentes del orden, etc.
Lo que se quiere asegurar con el postulado constitucional son las reunionespacíficas y sin amenazas al orden público o a la seguridad ciudadana.
2.2 LAS REUNIONES EN LOCALES PRIVADOS O ABIERTOS AL PÚBLICO NO REQUIEREN AVISO PREVIO.
Las reuniones de las personas pueden realizarse en locales privados, en locales abiertos al público o en plazas o vías públicas.
El artículo constitucional establece que: "Las reuniones en locales privados o abiertos al público norequieren aviso previo"
Locales privados son aquellos cuya propiedad pertenece a una persona natural o jurídica, o a varias personas en particular. En estos lugares pueden realizarse reuniones sin obligación de dar aviso previo a la autoridad. Tenemos así, por ejemplo, las reuniones en la sala de la casa de un amigo, de un compañero de trabajo, de un familiar.
Locales abiertos al público son los quepertenecen a una persona natural o jurídica y en los que se desarrollan actividades a las que el público, o un sector de él, puede concurrir o asistir. Por ejemplo, las reuniones en templos de las diferentes congregaciones religiosas, las reuniones de simpatizantes y afiliados en el local de un partido político, las reuniones en el local de los miembros de un club o alguna asociación. Pararealizar estas reuniones tampoco se requiere dar aviso previo a alguna autoridad.
Se entiende que estas reuniones deben ser pacíficas y sin armas.
2.3 LAS REUNIONES QUE SE CONVOCAN EN PLAZAS O VÍAS PÚBLICAS EXIGEN ANUNCIO ANTICIPADO A LA AUTORIDAD, LA QUE PUEDE PROHIBIRLAS SOLAMENTE POR MOTIVOS PROBADOS DE SEGURIDAD O DE SANIDAD PÚBLICAS.
Para reunirse en plazas o vías públicas se exige dar anuncioanticipado a la autoridad.
Nótese que en el artículo constitucional no se establece que las reuniones que se convocan en plazas o vías públicas exigen "autorización de la autoridad.

finalidad del anuncio o aviso previo es que los miembros de la Policía Nacional presten las garantías necesarias para el ejercicio efectivo del derecho de reunión, para cautelar la seguridad de los manifestantes,así como el normal desenvolvimiento de las actividades de las personas que no participan en la reunión.
¿A qué autoridad se refiere el postulado constitucional? Según mi parecer, se debe entender que se refiere a la primera autoridad política del Poder Ejecutivo de la circunscripción en donde se lleva a cabo la reunión. Así, puede tratarse del prefecto, sub-prefecto, gobernador o teniente...
tracking img