Derecho Alternativo

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURÍDICOS

EL DERECHO ALTERNATIVO

Prof.: Dora L Silva
Participante:
Rodríguez Lizbeth
C.I.: 8.675.996
27 DE JUNIO del 2011

INTRODUCCION

Hoy, más acentuadamente, ante la afirmación constitucional venezolana de estar en presencia de un "EstadoSocial de Derecho y de Justicia" las teorías alternativas del Derecho son consideradas como una tendencia jurídica idónea y viable para regular las relaciones humanas de la sociedad, bajo los conceptos de justicia y orden.
El Derecho Alternativo se evidencia con el rango constitucional que se le asigna a la figura de Justicia de Paz en las comunidades, bajo la responsabilidad de personas elegidasdenominados jueces de paz, por votaciones directas y secretas de las comunidades que viven en una determinada jurisdicción. Artículos: 178,253 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

EL DERECHO ALTERNATIVO
Las teorías alternativas propugnan un cambio en la cultura jurídica, ofreciendo a través del Derecho soluciones a los problemas sociales. Se basan en lavinculación del ámbito jurídico con los intereses sociales, intentando transformar la realidad del planteamiento con uno más amplio y justo, que ampare, principalmente, a los desprotegidos, sometidos a una relación de dominación, siendo entonces el derecho el instrumento político de los intereses de la sociedad.
El Derecho Alternativo es una práctica de la aplicación de las fuentes no oficiales a laresolución de conflictos, no debe confundirse con el pluralismo que es un principio de la filosofía de nuestra constitución y que también es una directriz del campo jurídico-político. En nuestro caso se trata de establecer las fuentes Jurídico-Sociales que permiten abordar un estado de cosas en conflicto de las cuales podemos obtener un esquema alternativo al del ordenamiento jurídico vigente, que sibien no lo contraría, se instala como una solución diversa y de consenso en el momento de la decisión que deba restablecer el equilibrio o producir otro nuevo.
Para un profesional del derecho la ciencia es un conjunto de conocimientos conceptuales, fundados metódicamente, cuyo contenido es de certeza constructiva o más exactamente desde cualquier lenguaje que se le referencie, al derecho se lequiere matizar como una ciencia pura, con características de neutralidad valorativa, donde la regla del derecho, viejo constructor kelnesiano, adornado en viejo celofán remplaza la ley de causalidad y de la complejidad. El derecho ya no puede ser lineal ante la empresa global que no tiene centro, ante un organismo sin cuerpo y sin corazón; el derecho debe
comprender la unidad entre el orden y elcaos; anteriormente el desorden se expresaba solo en datos estadísticos.
Es necesario desmitificar el derecho, por ello se piensa en la formación del jurista pero también en la educación de la comunidad, pues en cada reforma debe estar la acción. El derecho mirado dentro de este tópico de praxis converge en proteger el ser social y sus necesidades fundamentales, posibilitando su entendimiento ygran formación en procesos de ruptura. Este contenido le permite al derecho quebrar la sobre estimación de lo positivo, ordenar su lógica en función de la vida y convertirse así en la negación de la negación, que mira como núcleo de reacción al ser social con sus costumbres, modos de vida, sus necesidades, su imaginario y acción en ideal de justicia. Este debe ser el contexto dinámico del derechosolidario, contexto que debe generar una envoltura, que en nuestro caso, el Derecho Alternativo.
Nos referimos a este Derecho como lo otro, es decir una nueva instancia de interpretación del Derecho, que permitirá que el derecho solidario responda no solo a la crisis de la dogmática jurídica, sino también frente a los conflictos sociales. El Derecho Alternativo o el otro derecho quiere ir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho alternativo
  • Derecho alternativo
  • El Derecho Alternativo
  • Cuestionario Derecho Procesal Alternativo
  • Pluralismo juridico y derecho alternativo
  • Uso del derecho alternativo y la juridicidad
  • Usoa Alternativo Del Derecho
  • Justicia y el uso alternativo del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS