Derecho alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ALTERNATIVO
Como se maneja el sistema jurídico venezolano:
En cuanto al ordenamiento judicial, la Suprema Corte de Justicia es sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia, que cuentacon una sala cuyo objeto es la interpretación de la propia Constitución. Finalmente cabe destacar la obligación constitucional que tienen los medios de comunicación de dar una información “oportuna,veraz e imparcial”, así como el reconocimiento explícito de los derechos de los indígenas a su propia cultura, lengua y a su territorio.

El sistema venezolano, se maneja de acuerdo a la organizaciónque exista en el ámbito jurídico que le corresponda, sea en sus salas de presentación, circuitos legales, salas de determinación, etc. Dependiendo de la clase, causalidad y carácter del caso; paraque pueda ver su importancia jurídica. Donde el Tribunal Supremo de Justicia en conjunto a la Fiscalía General de la República y el Ministerio Publico (Ejemplo: La Defensoría del Pueblo). Buscarían unasolución en base a lo que se encuentra plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus leyes de referencia al caso.

El Derecho Alternativo:
Las teorías alternativaspropugnan un cambio en la cultura jurídica, ofreciendo a través del Derecho soluciones a los problemas sociales. Se basan en la vinculación del ámbito jurídico con los intereses sociales, intentandotransformar la realidad del planteamiento con uno más amplio y justo, que ampare – principalmente – a los desprotegidos, sometidos a una relación de dominación, siendo entonces el derecho el instrumentopolítico de los intereses de la sociedad.
Es como el método jurídico objetivo, que se basa en el iusnaturalismo que a su vez no se basa en ningún tipo de fuente por, lo que se dice, que en el derechonatural se basa más que todo en el “usos y costumbres “de una sociedad, por lo cual esta, se interpretaría de la siguiente manera: “usos y costumbres = normas-leyes”. Y que se entiende por derecho...
tracking img