Derecho Ambieental Como Parte De Los Ddhh

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
| |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL – DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Materia 304 : Gestión del Medio Ambiente
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------Profesores : Bologna, María Cristina y Wehbe, Mónica Beatriz
-------------------------------------------------
Alumno : Madrigal García Rosa María
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Fecha de entrega : Febrero de 2011
-------------------------------------------------

DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE COMO PARTEINTEGRANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

I. Introducción. II. Los derechos humanos de tercera generación referentes teóricos del derecho al desarrollo. III. Progresión jurídica internacional del derecho al desarrollo sustentable. IV. Medio ambiente y desarrollo sustentable. V. Reconocimiento del Derecho a un medio ambiente sano. VI. responsabilidad de los estados en la protección del ambiente.VII. Conclusiones.

I: Introducción
Como consecuencia, principalmente, del desarrollo industrial acelerado que se ha dado al margen de la protección del ambiente mundial, éste ha sufrido un importante y grave deterioro, en perjuicio de las poblaciones, lo que ha dado lugar a que el derecho se haya visto precisado a estudiar esta situación, cumpliendo, así, con una de sus funciones más importantes:la de promocionar y salvaguardar "los intereses fundamentales de la comunidad internacional en su conjunto". aunado a esto la observación de los diferentes

niveles de desigualdad que se observan en la actualidad en cuanto al desarrollo humano es uno de los grandes problemas que aquejan a la humanidad, aunque el género humano ha avanzado de manera sustancial en la tutela y vigilancia de losderechos humanos, al incorporar a los derechos clásicos y a los económicos, sociales y culturales, una nueva generación de derechos humanos agregados en la década de los sesentas, cuyo sujeto activo es la humanidad, como lo son, el derecho a la paz, a la libre determinación, y a un medio ambiente sano, tema en que centraremos este ensayo, derecho cuya realización implica no solo la acción internade los estados, sino también de la cooperación y solidaridad de la comunidad internacional. Por lo que vemos que el problema del desarrollo sustentable es de una complejidad extrema.

II.-Los derechos humanos de tercera generación referentes teóricos del derecho al desarrollo

A lo largo del ensayo se hará referencia frecuente al concepto de derechos humanos, por lo cual es pertinente apuntarque se entienden a estos como el conjunto de facultades, prerrogativas y libertades que corresponden al hombre por el simple hecho de su existencia, tienen como finalidad salvaguardar la dignidad de la persona humana, considerada individual o colectivamente, su observancia comprende una serie de obligaciones tanto para los estados como para los individuos, cuyo cumplimiento debe ser garantizadopor el orden jurídico internacional y nacional.
La clasificación de derechos humanos que hasta la fecha ha tenido mayor difusión es la realizada por Karel Vasal en su texto de 1984, en el cual divide los derechos humanos en tres generaciones, las que se han proclamado de una manera cronológicamente evolutiva, de acuerdo a la aparición del reconocimiento de nuevos derechos, y sirve de base para laconfirmación generacional sucesiva.
* Derechos humanos de primera generación:

Son los derechos civiles y políticos que resguardan en todo momento los derechos fundamentales de la persona en todo momento por parte del estado, inherentes al hombre, como la libertad, la vida, la

igualdad, la seguridad jurídica, la propiedad privada, los cuales se consideran naturales porque nacen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEOR A GENERAL DEL ESTADO COMO PARTE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Suspensión del Estado de Derecho y vulneración de los DDHH
  • Partes De Com
  • las partes derecho
  • Partidos De Derecha
  • Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas
  • Ciudadania Y Derechos Politicos Como Parte Del Reconocimiento De La Dignidad De Las Personas
  • ciudadania y derechos politicos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS