Derecho ambiental - comuna 19 cali

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
COMUNA 19
HISTORIA
Mediante acuerdo15 de 1991 fue constituida la Comuna 19, compuesta por la historia urbanística de Cali que remonta a los siglos XVI y XVII cuando su papel principal consistía en ser uno de los asentamientos de paso entre el reino de Nueva Granada y Perú.
Para 1930 el sector de Melendez era el sur rural de la ciudad y el barrio San Fernando se constituyó en una ciudadela decasa bajas, donde vivian miembros selectos de la sociedad caleña.
El sector plano de la comuna la conforman los barrios desde San Fernando Viejo hasta el Refugio y desde Seguros Patria hasta Colseguros y Champañat, en unos barrios de estrato medio a alto. De la misma manera el sector de ladera de la comuna 19 lo conforman los barrios y sectores que van desde Santa Barbara, Cristales, Tejares,Brisas de los Cristales, Bellavista y Mortiñal, en el oriente colinda con la comuna 20 y hasta el Bosque Municipal y la Sirena , sector el Mango y la Luisa por el occidente . Algunos de estos sectores de ladera pertenecen a la Comuna 20 y a la zona rural y se fueron desarrollando a partir de invasiones , que limitan con barrios de estrato 6, hasta constituirse en grandes urbanizaciones con estrato 2 y3.
Por su situación pericentral la comuna 19 limita con varias comunas de la ciudad:
• Al Oriente con las comunas 9 y 10;
• Al Nororiente con la comuna 3;
• Al Suroriente con las comunas 17 y 18;
• Al Suroccidente con el área rural, el corregimiento de La Buitrera, la comuna 20 y el corregimiento de Los Andes;
• Al Norte con la comunas 1 y 2.
Por el sur de la Comunapasa el Río Cañaveralejo el cual, a partir de la Plaza de Toros, se encuentra estrechamente canalizado y continúa así su curso atravesando la Urbanización Nuevo Tequendama, hasta desembocar en el Canal Colector de Aguas Lluvias de la Calle 50.
El caudal de este río ha venido disminuyendo paulatinamente a causa de la deforestación en las partes altas de la cuenca, siendo hoy en día el río con menorcaudal promedio en la ciudad: 0.32 m3/seg y con una dramática tendencia a disminuir.
Más del 6% del caudal medio del río es adjudicado a los usuarios y corresponde a más del 500% del caudal mínimo que debería tener el río. Esta situación compromete el recurso y tiende a agotarlo en verano.
Además, el Río Cañaveralejo no tiene afluentes significativos que lo alimenten, solamente en la zona cercanaa La Sirena se encuentran las Quebradas San Agustín, Las Pilas, Epaminondas, Las Valencias y El Contingente.
Todos estos factores contribuyen a la alteración de la cuenca de este río y lo convierten en un caño de aguas residuales desde antes de ser canalizado al nivel de la Plaza de Toros, hasta su desembocadura en el canal CVC sur.
Por la Comuna también pasa el Río Cali, bordeando un pequeñotramo del sector del Bosque Municipal correspondiente a la parte alta del río. En esta zona el Río Cali recibe las aguas de la quebrada San Cristóbal, la cual proviene de la zona más alta al noroccidente de la comuna.
PROBLEMAS AMBIENTALES
• ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?
A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidadesde desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.
Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).
Dichos problemas son causados por lapresencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.
Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infrmacion Comuna 19 Cali
  • riesgo ambiental comuna 19 cali
  • Condiciones Topográficas Comuna 19-Cali
  • Comuna 5 De Cali
  • Comuna 18 Cali
  • comuna 6 cali
  • Problematica Ambiental En Cali
  • Comunicador Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS