DERECHO AMBIENTAL CONSTITUCIONAL.

La legislación con respecto al ambiente, es un derecho relativamente nuevo en el Uruguay. Tiene como característica importante el hecho de que el proceso que dioorigen a la legislación ambiental, fue un proceso de inducción, lo cual significa que se comenzó con la formulación de pequeñas normas aisladas y sin coordinación, antes de que aparecieran las normasconstitucionales.

Internacionalmente, la vuelta a la democracia de numerosos países en los años 80 coincidió con la incorporación del ambiente a las cartas magnas como corolario de la eclosióndemocrática y el ejercicio de los derechos cívicos (Ej.: derecho a reclamo). Acompaña a este tema, el advenimiento de una nueva figura jurídica: el habitante, en contraposición con el concepto deciudadano (se trata de un concepto más genérico: se es ciudadano después de la mayoría de edad, pero se es habitante desde el nacimiento). La responsabilidad de cuidar el ambiente es de todos los habitantesen conjunto con el Estado.

Las constituciones tratan diferentes temas concernientes al ambiente como ser:
• Deberes y derechos de los habitantes y del Estado (Como lo son hacer, no hacer,denunciar, abstenerse).
• Garantías ambientales (Ej.: Delitos ambientales, seguros ambientales. En Uruguay los delitos ambientales no están en la Constitución, están en leyes especiales nogeneralizadas).
• Gestión ambiental (adecuada actividad de las empresas, del Estado, de los municipios, etc, con el objetivo de conseguir y mantener un ambiente limpio y puro. Existe para esto, en otrospaíses, el llamado Certificado de Calidad Ambiental, que permite a las empresas que cumplen con los requerimientos tener beneficios. El funcionamiento ecológico de las empresas puede significar unamejor rentabilidad económica).
• Recursos hídricos.
• Daño ambiental (se debe tener en cuenta que toda acción humana produce un daño ambiental. En Uruguay ante un proyecto de explotación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Derecho ambiental constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Constitucional/859881.html

MLA

"Derecho ambiental constitucional" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Constitucional/859881.html>.

MLA 7

"Derecho ambiental constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Constitucional/859881.html>.

CHICAGO

"Derecho ambiental constitucional." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Constitucional/859881.html.