Derecho ambiental y desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Colombia a través de los años ha ido evolucionando, en materia ambiental, enfocado en el desarrollo sostenible, y ha ido adoptando ciertas medidas de prevención y control sobre el medio ambiente,tomando como punto de inicio las diferentes convenciones y cumbres que se han realizado en el mundo sobre esta materia. Cumbres como la de Estocolmo en 1972, la comisión Brundtland en 1987 y la Cumbrede la Tierra, celebrada en Rio en 1992 dieron a Colombia un punto de partida, donde los aspectos a tratar y a seguir eran muy claros.

La de Estocolmo en 1972, es la convención celebrada de másimportancia, en sentido ambiental, de ella se deriva el Derecho Internacional ambiental (DIA) o Soft Law, esta generó 26 principios los cuales se dividen por temas a tratar:
* Art 1: Introducción dela visión antropocéntrica.
* Arts 2-7: Protección y preservación del Medio Ambiente.
* Arts 8-12: Se empieza a hacer agrupación de derechos económicos, sociales y ambientales.
* Arts13-20: Interconexión entre planificación territorial y medio ambiente.
* Arts 21-26: Cooperación internacional.

En 1987, la comisión Brundtland desarrolló el concepto de desarrollosostenible, satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, fue su principal consigna.

En 1992, en Rio de Janeiro, la Cumbre de la tierra, adoptó el mismoconcepto de desarrollo sostenible que la Comisión Brundtland, previamente había dado. Esa cumbre a diferencia de las anteriores, desarrollo instrumentos de carácter declarativo y convencional; de carácterdeclarativo existen dos instrumentos que son:
* La agenda o programa 21: Que en su desarrollo, generó 21 principios, los cuales se enfocaban en los cambios en los hábitos de vida.
1.Principio de cooperación y buena vecindad.
* Notificación.
* Consulta Previa.
2. Principio de responsabilidad y reparación del daño ambiental.
3. Principio de participación ciudadana....
tracking img