Derecho ambiental y lo precatorio en materia del recurso hidrico en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL Y LO PRECATORIO EN MATERIA DEL RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA

SECION INAUGURAL PARA LOS ESTUDIANTES DE DERECHO 2009 SEDE DE OCCIDENTE.
POR EL M.Sc. ALVARO SAGOT S.
GRUPO: LLAMADO URGENTE POR EL PAIS.

Historia del Derecho I
Estudiante: Enrique Vásquez

¿Cuál es el objeto del Derecho Ambiental?
El Derecho Ambiental trata de condicionar la conducta humana respectodel disfrute, preservación y mejoramiento del ambiente que tenemos todos los seres vivos. Se debe hacer notar que se dice aquí todos los seres vivos, ya que todas las formas de vida son importantes y esto hay que apalabrarlo a fin de desterrar el paradigma antropocéntrico de que todo gira alrededor de nosotros.
En 1960-70 se le llamaba Derecho de los Recursos Naturales, pero esto fueevolucionando ya que llamarlo así era ver diferentes ecosistemas de manera fragmentada; luego se le empezó a llamar Derecho ambiental e incluso algunos tratadistas argentinos han propuesto que se le llame El Derecho al Desarrollo Sustentable ya que se vería de una manera más sustentable y solidaria.
El Derecho Ambiental tiene un contenido difuso
Esto en el sentido de que se ocupa conocer un poquito de lasdiferentes ramas del Derecho y de otras ciencias. Tales como: Derecho Constitucional, Administrativo, Agrario, etc. Otras ciencias tales como: la psicología, sociología, historia, etc. Esto hace sumamente complejo el Derecho ambiental ya que engloba conceptos muy amplios.
¿Cómo se ha hablado de éste en el transcurso de la Historia?
Algunos ejemplos:
 Roma: antigua Roma se prohibió que loscarruajes pasaran por el centro de la ciudad para evitar la contaminación sónica… Esto ya es conocido en el mundo ambiental como una de las primeras normas del Derecho Ambiental.
 La India, año 242 A.C.: se dan prohibiciones de caza de algunas especies a fin de preservar la diversidad.
 Cultura Quechua: también se establecieron épocas de veda.
 Antigua China, (Leyes de Qobalai): se prohibieronlas cazas de algunas especies para evitar su extinción.
 En Costa Rica: los Bribrí (Talamanca) también establecen épocas de veda donde ciertos clanes tenían prohibido cazar una u otra especie. Y ya en 1936, en la administración de León Cortés, se prohibía que se lanzaran las aguas contaminadas con la broza del café al cause de los ríos con una multa de 120 colones, lo que hoy en día el tribunalha actualizado con alguna que otra modificaciones.
Sobre las Cumbres internacionales:
1. La primera cumbre sobre el Derecho Ambiental se da en Estocolmo en el año 1972, convocada por las Naciones Unidas, con la participación de 103 Estados. Aquí se establecen ciertos principios al ver la situación tan caótica que se daba en el mundo con respecto al medio ambiente. Entre los principios cabemencionar:
• Principio dos: los recursos naturales deben preservarse para las generaciones presentes y futuras. El mismo ha sido reconocido por nuestra Sala Constitucional al decir que no solamente debemos preocuparnos por nosotros, sino que también por las generaciones que no han venido.
• El Principio Cuarto: el hombre tiene responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente elpatrimonio, la flora y la fauna silvestre y el habitad que se encuentran actualmente en grave peligro.
2. Declaración de Río, convocada nuevamente por las Naciones Unidas en 1992, ante la necesidad de que en algunos países aún no se habían tomado en cuenta las disposiciones anteriores, aunque en algunos otros las Constituciones si se empezaron a modificar (por ejemplo en Cuba que fue uno de losprimeros en América Latina). Se declararon nuevos principios y la Agenda 21 que es como una guía que se tiene que seguir para poder materializarlos. Entre los principios más importantes están:
• Principio cuarto: habla sobre el fin de cómo poder alcanzar el desarrollo sostenible. Es allí donde por primera vez se habla del desarrollo sostenible en términos tales como la protección del medio...
tracking img