Derecho Ambiental y su problemática

Páginas: 21 (5019 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
ÍNDICE


1) Introducción. Los cauces ordinarios de participación política.

2) La intervención directa de los ciudadanos en la actuación de la administración para la protección del medio ambiente.
A. La participación orgánica
B. La participación funcional. La participación en los procedimientos administrativos de carácter ambiental
C. La participación cooperativa. La administraciónconcertada y la creación de ONGs por los ciudadanos
a. Los acuerdos voluntarios
b. Los compromisos agroambientales y los contratos territoriales para el desarrollo sostenible del medio rural
c. La custodia del territorio
d. La importancia de las ONG ambientales para la protección del medioambiente

3) Otras formas de participación ciudadana: El ejercicio del derecho fundamental de petición y lasquejas ante los órganos administrativos o el defensor del pueblo.















1. INTRODUCCIÓN. LOS CAUCES ORDINARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

La participación de los ciudadanos en la política de defensa del medioambiente no se reduce ya a los cauces ordinarios de participación política que ofrece un sistema democrático, sino que incluye diversas formas de la denominadaparticipación administrativa, esto es, aquella que permite a los ciudadanos una intervención directa en la actuación de la Administración para la defensa del medioambiente.

Los cauces tradicionales de participación política que ofrece una democracia no dejan por ello, sin embargo, de resultar esenciales para la efectiva incorporación del desarrollo sostenible en las políticas públicas, puescorresponde en última instancia a los ciudadanos optar por medio de sus votos por aquellas alternativas de gobierno que incorporen de un modo más efectivo la variable ambiental. La preocupación ambiental aparece como un objetivo cada vez más importante en los programas de los partidos políticos, aunque se ve aún muy postergado por los objetivos de desarrollo económico, especialmente preponderantes enestos tiempos de crisis.

El incremento de la sensibilización ambiental de la población ha dado lugar, sin embargo, en países con mayor conciencia ambiental como Alemania, y en el mismo Parlamento Europeo, a la aparición de los llamados «partidos verdes», que, aunque todavía minoritarios, tienden a incrementar su peso político y contribuyen de forma importante a incorporar las cuestionesambientales en las agendas de gobierno y en la actividad parlamentaria.

Como expone Alexandre Peñalver, la participación política de los ciudadanos en una democracia representativa se articula fundamentalmente mediante las elecciones periódicas por sufragio universal, aunque existen también algunos medios excepcionales de participación directa a través de consultas populares, referéndum, o lainiciativa legislativa popular. La regulación constitucional y legal restrictiva de estas modalidades de participación política directa explica su poco uso de forma general y, en especial, en el campo ambiental.

El referéndum sólo está previsto a nivel nacional para «decisiones políticas de especial trascendencia» (nunca sobre leyes), sin carácter vinculante y siendo el Presidente del Gobierno elúnico legitimado para hacer la propuesta de referéndum que tiene que ser ratificada por el Congreso (art. 92 CE). La iniciativa legislativa popular permite a un número determinado de ciudadanos (como mínimo, 500.000) presentar proposiciones de ley al Congreso (art. 87 CE), tal como se intentó sin éxito en la década de los años noventa en materia de energía nuclear.

También en el ámbitoautonómico se prevé la iniciativa legislativa popular, exigiendo lógicamente las leyes que la 'regulan un menor número de ciudadanos para presentar proposiciones de ley a los Parlamentos autonómicos. El ejercicio de esta iniciativa legislativa popular a nivel autonómico dio lugar a la Ley catalana 1112000, de 13 de noviembre, reguladora de la incineración de residuos.

En el ámbito municipal, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS