Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Ambiental

Constituye el conjunto de normas jurídicas regulatorias de relaciones de derecho publico o privado, tendientes a disciplinar las conductas en orden al uso racional y conservación del medio ambiente, en cuanto a la prevención de daños al mismo, a fin de lograr el mantenimiento del equilibrio natural, lo que redundara en una optimización del nivel de vida.

Según eltratadista de derecho ambiental Raúl Brañes “es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichosorganismos.

Defensa ambiental

En la mayoría de los casos, en América Latina, a principios de los años setenta los problemas ecológicos fueron analizados aisladamente; de ello solamente se examinaban sus síntomas, mas sus causas eran dejadas de lado. Actualmente el debate alrededor del tema se ha abierto e incluye el análisis de las interacciones del medio ambiente que rodean y caracterizan lavida del hombre, por lo que tiene total correspondencia con la situación socioeconómica. Es desde esta perspectiva global que se plantea una alternativa: el modelo de desarrollo no debe explotar el entorno natural sino manejarlo; éste debe proponer una utilización de los recursos naturales que permitan la regeneración de los ciclos ecológicos.

La situación de degradación medio ambiental en laque se encuentra el planeta ha hacho que un numero considerado de naciones tome conciencia de la necesidad de replantear el desarrollo. En todo el mundo a nivel de las instancias publicas se han creado entidades para enfrentar esta problemática y desde la sociedad civil también han surgido un sin numero de organizaciones que trabajan en lo ambiental.

Hoy encontramos una gama bastante amplia deentidades estadales y privadas, grupos y movimientos preocupados por el tema, que tienen algún nivel de incidencia en la concientización de al ciudadanía y en las definiciones de las políticas publicas y privadas. La dinámica generada desde la sociedad civil parece tener algunos elementos que podrían incluirse dentro de la definición de un movimiento social. Las diferentes instancias que seinsertarían en este movimiento tienen distintas raíces, perspectivas, orientaciones e intereses.

Derecho Ambiental y su Fundamento Legal Nacional

1.- En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

De manera específica bajo la determinación y dentro del alcance ambientalista de la Constitución, hace marcada y reiterada insistencia sobre la protección, conservación y la educaciónambiental, con cuyas normas se nutre y se fortalece el derecho ecológico. En tal sentido en el preámbulo se abre con lo originario del pueblo venezolano inspirado en sus poderes creadores y guiados por grandes sentimientos de amor, necesarios para emprender todo proceso de cambio.

Los derechos ambientales aparecen contemplados en la Constitución Venezolana en el capitulo IX del titulo III “De losDerechos Ambientales” y comprende los artículos 127, 128 y 129.

El artículo 127, del referido capitulo, postula el disfrute de una vida y de una ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado como un derecho, y obliga al estado a garantizarlo:

“Articulo 127.- Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Todapersona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá al ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que...
tracking img