Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6 ambiental
Aspecto generales concernientes a la regulación administrativa.
Dado que la contaminación ambiental, tiene actualmente por principal agente la actividad industrial y el transporte automotor, la autoridad pública, en ejercicio del poder de policía de salubridad, se halla en la necesidad de intervenir en la actividad privada vinculada al desarrollo, dictando normas básicas quecontrolen el funcionamiento.
Ya en todos los países se ha ido generando un ordenamiento legal a partir del control administrativo de la instalación y funcionamiento de los establecimientos de actividad industrial.
Se advierte así que la responsabilidad puede ser concebida desde dos ángulos, el primero se refiere a la responsabilidad por acciones pasadas de las cuales se deben rendir cuentas yel segundo es una responsabilidad hacia el futuro.
Es por ello que las empresas deberían realizar una reflexión sobre su responsabilidad y por consiguiente sobre su gestión. La auditoria del ambiente es el instrumento adecuado para ello.
Auditoria Ambiental
Esta tiene por objeto apreciar, en un momento dado, el impacto que toda o parte de la producción o la existencia de una empresa essusceptible, directa o indirectamente, de generar sobre el ambiente.
Su objeto pude limitarse al impacto de un producto o de una línea de producción. Puede tratarse de un análisis de riesgos presentados por ciertos productos o materias primas, o su producción susceptible de general tal o cual desecho.
Los objetivos pueden agruparse en 6 categorías
• Auditoria de conformidad: aquí lo que se busca esevaluar es que si la empresa esta cumpliendo con las reglamentaciones de orden general aplicable, así como si cumple con las autorizaciones para la matriculación especifica, y si las condiciones de funcionamiento son regulares.
• Auditoria con motivo de accidentes ambientales: esta auditoria se centrará en los problemas de responsabilidad civil o penal y tendrá por objeto determinar las causasdel accidente ambiental sucedido y los medios de evitarlo.
• Auditoria de riesgo ambiental: se concentra en determinar la extensión de los riesgos ambientales a que se halla expuesta la empresa y por vía de consecuencia del riesgo jurídico, económico y financiero (se trata con este tipo de auditoria de limitar los riesgos).
• Auditoria de fusión o adquisición: es para el caso de que una empresadesee fusionarse con otra, conocer si esta nueva empresa es susceptible de generar polución en el ambiente. La auditoria previa cumplirá esa función para aceptar o rechazar la operación.
• Auditoria puntual: se auditara a un determinado producto o línea de producción o a una implantación industrial determinada.
• Auditoria de de gestión generalizada: aquí se trata de apreciar el impactogeneral sobre el ambiente, que tendrá la empresa. Esta auditoria debe permitir la elaboración de un balance ecológico de la empresa y la presentación de una información dirigida al público.
Evaluación del impacto ambiental
Es un proceso por el cual una acción que debe ser aprobada por una autoridad publica y que puede dar lugar a efectos colaterales significativos para el medio, se somete a unaevaluación sistemática cuyos resultados son tenidos en cuenta por la autoridad competente para conceder o no su aprobación.
Se dice también que el estudio de impacto ambiental se puede considerar como un procedimiento para la toma de decisiones. Sirve para registrar y valorar de manera sistemática todos los efectos potenciales de un proyecto, con objeto de evitar desventajas para el medio ambiente.la evaluación de impacto ambiental identifica, descubre, y evalúa de modo apropiado, en función de cada caso particular los efecto directo o indirectos de un proyecto sobre los factores hombre, fauna, flora, suelo, agua, aire, clima y paisaje.
Este es un procedimiento participativo para la ponderación anticipada de las consecuencias ambientales de una prevista decisión de derecho público....
tracking img