Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15/10/10
BREVE REPASO NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL:

Situación anterior:

Existía la CONAMA en Santiago y las COREMAS en las regiones. También la CONAMA tiene una Dirección Regional en cada una de las regiones del país, que son las encargadas de reunirle todos los antecedentes a la COREMA, que es la comisión política que resolvía los proyectos que han ingresado al SEIA.

Hoy laCONAMA desaparece y se divide en 2; en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y en la SEREMI del Medio Ambiente.

La SEREMI tiene una serie de atribuciones que son las mismas del Ministerio, es decir, en el fondo, crear las políticas ambientales del país y ejecutarlas en la región. Por lo tanto, si un abogado por ejemplo tiene una duda acerca de la interpretación de una norma ambiental, laque debe interpretar esa norma es la SEREMI; lo mismo acerca de si existe una duda acerca de una norma de un plan de prevención o descontaminación.

Pero si existe una duda acerca de una Resolución de Calificación Ambiental, quien interpreta es el SEA. Antes, todas las discusiones interpretativas se resolvían en la CONAMA, hoy no.

Con respecto a las sanciones en materia ambiental:Antes sancionaban los servicios sectoriales, pero si había una RCA, es decir si el proyecto había ingresado al SEIA y el incumplimiento dice relación con ese proyecto que ingresó al SEIA sancionaba la COREMA. Hoy no existe la COREMA, se llama Comisión Revisora del Art 86 y se le quitó todas las facultades sancionadoras.

Hoy sanciona la Superintendencia, que aun no existe, puesto que se debencrear los Tribunales Ambientales.

De hecho se produce un impasse, puesto que hoy la COREMA no existe, tampoco la Superintendencia, de manera que no existe un órgano que sancione durante estos meses. No hay autoridad en Chile que sancione. Sin embargo, el Ejecutivo envió un proyecto con urgencia al Parlamento, con el objeto de restablecer las facultades sancionadoras de los Órganos concompetencia ambiental.

Revisión de Tareas:

* Evaluación Ambiental Estratégica: la ley 19.300 fue modificada en enero de este año creando este instrumento nuevo y desconocido, pero que existe en otros países del mundo.

Deben ingresar a la Evaluación Ambiental Estratégica los planes reguladores. Antes, estos planes reguladores debían ingresar a evaluación ambiental común (la que hoy serealiza en el SEA). También entran a evaluación ambiental estratégica todas las políticas. Por ejemplo, cuando el ministerio de energía formule la política energética del país, debe ingresar una evaluación ambiental estratégica. O cuando el MINVU fije la política habitacional del país debe ingresar a la Evaluación Ambiental Estratégica; antes que exista como política obligatoria.

El Ministropuede estar a favor de la energía nuclear, pero esa decisión tiene que pasar por la Evaluación Ambiental estratégica. Esta puede decir que no a la energía nuclear o puede decir que si, pero en el norte solamente. Sin embargo, aun no se ha dictado el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, por lo tanto todavía no se sabe quien va a aprobar esta evaluación, los plazos, si es o novinculante, etc.

Un caso de Evaluación Ambiental Estratégica:

En Italia en el año 90’ se evaluó estratégica y ambientalmente la matriz energética Italiana; se dijo que si a las energías renovables no convencionales para todo Italia. Esto significaba que se podían hacer instalaciones eólicas, geotérmicas, solares, etc., en cualquier parte de Italia. Y se le dijo que no a la energíahidroeléctrica (a las granes represas), ya que Italia es pequeño por lo que no pueden inundar grandes extensiones de terrenos. Se le dijo que si a las centrales de pasada (a los embalses pequeños). Por ello en Italia, en todos los ríos existen estas centrales que acumulan poco agua y producen energía.
Lo positivo de este sistema es que está llegando a Chile de la mano de inversionistas italianos. Las...
tracking img