Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES

AMELIA CAROLINA CHALAPUD NOGUERA

LINA MARCELA SEVILLA IBÁÑEZ

MARIO FERNANDO SOLARTE BASTIDAS

MARITZA ALEJANDRA TORO VALLEJO

NICOLÁS UNIGARRO SOLARTE

Derecho Ambiental II

X Semestre

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

POPAYÁN CAUCA

2008

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente y los elementos quelo integran, son un elemento indispensable e inherente al ser humano, dado que este constituyen el entorno en el que el hombre se desarrolla, se interrelaciona y del cual depende de manera inescindible la preservación de su vida en el planeta, razón por la cual se hace indispensable la protección de este entorno que es de fundamentalísimo en todo el andamiaje de interrelación de todos los seresvivos que lo conforman.

A nivel latinoamericano observamos que la conciencia ambiental ha ido aumentando, por ejemplo en el cono sur hay organizaciones ambientales como GREEN PEACE y WWF que están actuando para salvaguardar a todos los integrantes del entorno y del medio ambiente., ello en reacción a los graves problemas que en la materia se vienen presentando desde hace algunos años y quelamentablemente han sido causados en su mayoría por la acción del hombre.

En Colombia la carta política de 1991, consagra el derecho al goce de un ambiente sano no como un derecho constitucional fundamental, sino como un derecho o un interés constitucional de carácter colectivo. Se señala de modo indubitable que este derecho constitucional colectivo puede vincularse con la violación de otro derechoconstitucional de rango o naturaleza fundamental, como la salud, la vida, o la integridad física entre otros, para obtener por vía de tutela el amparo de uno u otro derecho de origen constitucional.

Esta constitución le otorga un deber al estado para que planifique el manejo de los recursos naturales a fin de garantizar su desarrollo sostenible, las normas constitucionales hacen referencia nosolo a la nación sino al conjunto de autoridades públicas, no solo por cuanto es un deber que naturalmente se predica de todas ellas sino, además, porque específicamente la carta consagra obligaciones ecológicas de otras entidades territoriales tales como los consejos municipales y las asambleas departamentales y la corporaciones autónomas regionales.

En Colombia con el fin de garantizarla preservación y conservación del entorno ambiental y la prevención de los potenciales daños de que pueda ser objeto el mismo, se han creado por vía legal cuatro tipos de Autoridades Ambientales.

El organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables es el Ministerio de medio ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En el nivel regional existen lasCorporaciones Autónomas Regionales; a nivel local existen dos tipos de entidades: las autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las Autoridades Ambientales de los Distritos Especiales, creadas mediante la Ley 768 de 2003.

CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES

HISTORIA:

A comienzos de la década de los cincuenta es creada la C.V.C. (Corporación Autónoma Regional del Cauca) entidadde carácter administrativo descentralizado, autónomo y destinada a promover el desarrollo integrado de los recursos de la región del Valle del Alto Cauca.

En Colombia su creación tuvo lugar en uno de los periodos más críticos de la historia, durante una dictadura militar (Gustavo Rojas Pinilla) que siguió a un periodo de guerra civil no declarada, los problemas sociales, entonces, eranexplosivos; las instituciones rectoras tradicionalmente centralistas y a menudo autoritarias; y el consenso general y la participación ciudadana, apenas si favorecían en forma limitada el proceso democrático. No obstante esto, los recursos físicos y sociales del valle del rió Cauca prometían mucho.

Mediante la aprobación del Acto Legislativo número 3 de 1959, reformatorio de la Constitución...
tracking img