Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Derecho Ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El Instruir e inducir al ser humano para que modere su comportamiento con el fin de proteger la vida es tarea de la educación, pero exigir ese comportamiento a través de la norma y la coacción espropia del Derecho.
Hasta fechas recientes, las actividades económicas han generado intensas presiones sobre el ambiente, como altos niveles de contaminación y en muchos casos, un uso no adecuado de los recursos naturales.
Por otro lado, lograr un desarrollo sustentable es un desafío económico, social y ambiental, en los últimos años, se ha producido cierto consenso para dar marcha atrás a latendencia que conduce al deterioro del medio ambiente. Para ello, es necesario que se superen ciertas fallas financieras, legales e institucionales con el fin de promover la participación de entidades públicas y privadas en el proceso de toma de decisiones en materia del medio ambiente esto a través de proyectos y programas ecológicos elaborados en coordinación con las autoridades administrativas.Objetivo General:

La presente investigación pretende determinar la eficacia de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente específicamente en el instrumento de la Auditoría Ambiental. Asimismo, establecer el fundamento legal sobre autorregulación de empresas privadas y también paraestatales en la tarea de proteger el medio ambiente y la importancia de la participación deéstas con el fin de apoyar el desarrollo sustentable de nuestro país.

Objetivo Especifico:

Las auditorías ambientales son parte de uno de los instrumentos más importantes que posee la Política Ambiental como mecanismo de prevención, por lo que su eficacia es importante para aminorar los problemas ambientales de nuestro país, es por eso que el objetivo especifico que determinar el grado deeficacia de estas auditorías y si se adecuan a la realidad social de nuestro país.

Presentación:

Este informe sobre el desarrollo del Desarrollo Ambiental Latinoamericano y su aplicación después de diez años de la Conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro de 1992, fue preparado a solicitud de la Oficina Regional para América Latina y elCaribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en adelante ORPALC – PNUMA, en el contexto de los preparativos para la Conferencia Regional que tuvo lugar en octubre de 2oo1 con miras a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible del siguiente año Johannesburgo 2002. El presente documento trata de los avances del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación después de laConferencia de Río.
En consecuencia, el informe ha sido estructurado para introducir al lector en el estado que el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación guardaban al momento de la Conferencia, para luego situarlo en las iniciativas jurídicas propiciadas por los principales documentos de la Conferencia como son la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrolla yla Agenda 21 emanadas de la Conferencia. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el informe se ha ocupado de examinar la manera como durante los últimos años se ha continuado desarrollando el constitucionalismo ambiental latinoamericano y los procesos legislativos encaminados a dotar a nuestros países de leyes ambientales modernas así como de analizar los progresos que se han hecho en este mismoperíodo en materia do lo que, en el lenguaje de la Conferencia, se denomina la "efectividad" de la legislación ambiental, tanto de la perspectiva de la aplicación del derecho ambiental por los órganos administrativos como de su aplicación por los órganos ,jurisdiccionales. De todo lo anterior, se han desprendido algunas conclusiones que destacan los más importantes progresos y los más notorios...
tracking img