Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nro. 1

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. NOCIONES GENERALES SOBRE EL DERECHO. DEFINICIONES DE LA CIENCIA DEL DERECHO. LAS NORMAS DE CONDUCTA, MORALES, CONVENCIONALISMOS SOCIALES Y JURÍDICOS. ESTADO DE DERECHO. ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

DERECHO: Tomando en cuenta, su sentido etimológico, Derecho proviene de las voces latinas Directum y Diregere (conducir, enderezar, gobernar, regir, llevarrectamente una cosa hacia un término o lugar señalado, guiar, encaminar). El conjunto de normas que rigen, sin torcerse hacia ningún lado, la vida de las personas para hacer posible la convivencia social.
Es un conjunto de normas o reglas de conducta, cuyo cumplimiento es obligatorio y, cuya observancia puede ser interpuesta coactivamente por una autoridad legítima.
El Derecho es el sistema denormas, fundadas en principios éticos, susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y, las reacciones de los individuos y agrupaciones, que viven dentro de ella, para asegurar en la misma, la consecución armónica de los fines individuales y colectivos.
El Derecho tiene siempre por objeto, el posibilitar el cumplimiento de los fines humanos, tanto si se consideraque los individuales, deben prevalecer sobre los colectivos, como si, al contrario, se entiende que los colectivos tienen primacía sobre los otros.

LA CIENCIA DEL DERECHO COMO CIENCIA AUTONOMA
LA TORRE: El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas, pero la reflexión teórica sobre él es un típico producto de nuestra civilización occidental o, más exactamente, dealgunos de sus épocas.
Los grandes Temas filosóficos conectados con el Derecho fueron debatidos por los pensadores griegos a partir de los Sofistas y de Sócrates.
La elaboración racional y sistemática de las normas de Derecho Positivo y el desarrollo deliberado y coherente de métodos para resolver los problemas jurídicos, solo aparece en Roma.
Se denomina “Ciencia del Derecho” a la actividadintelectual que tienen por objeto el conocimiento racional y sistemático de los fenómenos jurídicos.
Los fenómenos jurídicos, pueden ser y, son objetos, de reflexión y análisis, desde los diversos puntos de vistas de otras ramas del saber.

AFTALION: La Ciencia del Derecho, jurisprudencial o dogmática jurídica, es la ciencia cuyo objeto es el Derecho, mientras el Sociólogo, se interesa por lascondiciones determinantes o causas de un hecho de conducta ocurrido entre varios sujetos; el Historiador, atiende el hecho en el pasado, a lo que fue, el Filósofo, se ocupa en general, sin limitación de tiempo ni de espacio, por el sentido absoluto del hecho, el Jurista, estudia el hecho aquí y ahora. En este sentido, es un deber ser, un deber hacer de un hombre en relación a otro (no debió hacerleeso, debe usted demandarlo), sentido precisado y fijado en definitiva por la comunidad, la que no sólo se expresa en términos generales o genéricos (Leyes, costumbres), sino que también individualiza sus juicios, por intermedio de órganos adecuados, en los casos particulares ocurrentes (Jurisdicción, Administración).
El sentido de conducta, relacionado a ese “debe ser” o “debe hacer” vigente enuna comunidad determinada, se caracteriza la ciencia del Derecho, como la indagación intencional y consistente, metódica, racional o fundamentada, con pretensión de una verdad objetiva destinada, pues, a la comunicación y formulada, por lo tanto, en conceptos de la mayor exactitud y en juicios ordenados y tratados sistemáticamente.

NORMAS DE CONDUCTA
MORAL: Dícese de lo que no cae bajo laJurisdicción de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia, y también de lo que no concierne al orden Jurídico.

CRISTRIAN TOMASIO: Fue el primero que enfocó con intención sistemática el problema de la distinción entre Derechos y moral. Sostiene que la moral tiene por principio lo Honestum y el Derecho versa exclusivamente lo Iustum; vale decir, que la moral se...
tracking img