derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rio + 20
Los gobernantes que acudirán a la reunión Río+20 la semana próxima para pensar el futuro del planeta, suscribirán un solo documento de compromisos, a diferencia de la Cumbre de la Tierra,celebrada hace 20 años también en Río de Janeiro, y de la que nacieron tres convenciones internacionales.
Para el Gobierno brasileño, organizador de ambas citas, la principal diferencia es quemientras la Río'92 fue "el encuentro de llegada" de un proceso iniciado en Estocolmo en 1972, la Río+20 es una "cita de salida" de una iniciativa más amplia, que engloba medio ambiente y desarrollosostenible.

En 1992 fueron aprobadas tres convenciones, además de los principios de Río y la Agenda 21, que son documentos marco, mientras que la Río+20 es una "conferencia de salida, de definición deacciones concretas para los próximos veinte años", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Río+20, Luiz Alberto Figueiredo.

"No vamos a salir de la Río+20 con una nueva convención.Lo que queremos es salir con un acuerdo político global para que el desarrollo sostenible se convierta en el centro de la planificación económica en las próximas décadas", dijo el director del Centrode Informaciones de la ONU para Brasil, Giancarlo Summa.

En la cita de hace 20 años fue aprobada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la que surgió después elProtocolo de Kioto con los compromisos mundiales para combatir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

En la Río'92 también fueron aprobadas la Convención sobre Diversidad Biológica,la Declaración de Principios sobre Bosques y Masas Forestales, el primer borrador de la Convención sobre Lucha contra la Desertización y la Agenda 21.

A diferencia de entonces, cuando el mundoacababa de salir de la Guerra Fría y estaba en una fase de crecimiento económico, la conferencia Río+20 se celebra en un contexto de crisis que tiene en jaque a los países más ricos y los gobiernos no...
tracking img