Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE ECOLOGÍA

En la terminología del Derecho Administrativo y en el ecológico el concepto norma se ha circunscrito a determinadas especificaciones que enmarcan ciertas cualidades, requisitos o estándares, ya sea para cosas, productos o conductas. Con el fin de distinguirlas de las normas jurídicas en si acepción general, se les denomina normastécnicas, normas comerciales o de calidad y también normas oficiales mexicanas. En la terminología ecológica son determinantes para fijar los niveles de eficacia y calidad de los procesos y productos para que sean aceptados como no contaminantes.

En relación a nuestra materia, las leyes que directamente la rigen, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y la Ley General deEquilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) usan el término norma con dos acepciones; en la primera de las leyes con el alcance de normatividad general se usa el término cuando se hablan de normas, políticas y lineamientos (art. 37); normas y procedimientos; normas y programas (art. 38), y en sentido restringido a características específicas de productos o procesos, la denominación esbastante amplia, pues se usa con el mismo contenido los términos normas oficiales, normas oficiales mexicanas, normas técnicas y normas de calidad en los artículos 32, 34, 35, 36, 37 y 39.

La LGEEPA utiliza el término normas oficiales mexicanas, pero especialmente el de normas técnicas ecológicas.

1.1 Naturaleza Jurídica
Al hablar de norma, en sentido amplio nos referimos a toda regla deconducta de observancia obligatoria. En sentido estricto, nos referimos a normas jurídicas que emanan del órgano competente conforme a un determinado ordenamiento jurídico y cuyo incumplimiento puede ser exigido aun en contra de la voluntad del sujeto obligado.
La naturaleza jurídica de las Normas Oficiales Mexicanas es de índole práctica, ya que la relevancia en su tipificación radica en ladeterminación de su obligatoriedad, rango y fuerza derogatoria y de las alternativas y procedimientos de impugnación que el derecho nos confiere.

La obligación de los secretarios de Estado o del jefe de departamento administrativo (hoy jefe de gobierno) de refrendar las leyes que señala el artículo 92 constitucional, se refiere a reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente, lo cual sepuede interpretar como una enunciación limitativa del tipo de normas que puede expedir el presidente, o bien, como el único tipo de normas que, siendo expedidas por el presidente en ejercicio de la facultad reglamentaria, requieren del refrendo. Esta segunda interpretación es coherente en el sentido de que permite el desarrollo del orden jurídico, cuya naturaleza es ser dinámico, y de que otrasnormas, como podrían ser las normas técnicas, pueden ser expedidas conforme a dicha facultad, pero que por su alcance no requieren del refrendo.

1.2 Definición.
El conjunto de reglas científicas y tecnológicas emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente que establezcan los requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en eldesarrollo de actividades o uso y destino de bienes que causen o puedan causar desequilibrio ecológico o daño al ambiente y además que uniformen principios, criterios, políticas y estrategias en la materia.

Las normas técnicas ecológicas determinarán los parámetros dentro de los cuales se garanticen las condiciones necesarias para el bienestar y para asegurar la preservación y restauración delequilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Estas Normas sirven para homogeneizar los productos o servicios y los hacen comparables para ámbitos diferentes y para el intercambio de los mismos (Entre países, mercados, sistemas de acreditación, etc.). Por lo tanto, son la definición de un producto o de un servicio.

Las Normas Técnicas Ecológicas cumplen una doble función:
I. Por una...
tracking img