Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas. La actividad minera de los últimos años da cuenta de su difícil control, diversos estudios lo certifican, se debe elaborar y aprobar un plan integral de desarrollo minero que se sujete a las directrices y lineamientos de la Constitución Nacional, Ley deMinas, Ley Orgánica del Ambiente y Ley Penal del Ambiente, entre otras, así como los planes de ordenamiento de las áreas bajo régimen de administración especial.
La minería legal o sustentable consiste en la práctica de extracción de minerales de forma responsable, subsanando el menoscabo que dicha actividad ocasione al ecosistema y que a su vez genere beneficios sociales y económicos que contribuyancon el desarrollo de las poblaciones mineras y de la región, mejorando la calidad de vida de las personas dedicadas a esta actividad.
Existe una nueva forma de ver el desarrollo sustentable de la minería como desarrollo compensado, el cual puede dar una visión más clara de que tipo de relación se establece entre el hombre, la naturaleza y la sociedad en dicha actividad. Se enmarca dentro de unalógica que considera que las comunidades mineras para llegar al desarrollo sustentable deben transitar por tres etapas, o grados de sustentabilidad las cuales son: crecimiento, compensaciones y desarrollo sustentable.
Los elementos principales para poder lograr políticas mineras sostenibles, son el gestionar una explotación minera de superficie y de recuperar posteriormente las zonas como porejemplos:
Extracción selectiva de los materiales y utilización de redes de drenaje y depuración de vertidos
Reutilización de los escombros, que pueden ser aprovechados como material para firmes de carretera, hormigones, materiales cerámicos; como fuente de energía en el caso del carbón; como fertilizante para la agricultura; o como elemento para restaurar suelos degradados
Restauración delterreno, rellenando la cavidad minera utilizando las balsas y escombreras. Cuando esto no es posible, se utiliza la denominada "minería de transferencia", que recupera una zona del yacimiento mediante los materiales que se extraen en otra zona del mismo.
Mantenimiento de los diques de contención de lodos, con lo que se pueden evitar catástrofes ecológicas para que los lodos sulfurados no causen dañoalguno.
Remediación de los terrenos favoreciendo la formación de micorrizas, usando lodos ricos en nutrientes, o añadiendo cal para neutralizar la acidificación. Posteriormente, se procede a la introducción de especies vegetales, siendo recomendable el sembrado de trébol u otras leguminosas.
.
Este tipo de desarrollo exige el análisis de las condiciones materiales culturales y políticas en quese produce la explotación del recurso dando prioridad a los factores políticos y culturales, de allí se deriva la necesidad de formar una cultura minera que tenga en cuenta la participación de todos los actores comunitarios y que considere la tecnología como un hecho cultural. En tal sentido se podría concluir que para lograr una minería sustentable debe eliminarse la práctica ilegal de la minería,por el terrible perjuicio que causa al ambiente, se debe promover el desarrollo de nuevos proyectos mineros, ya que solo produciendo se puede generar y compartir la riqueza
A cielo abierto es la actividad minera más utilizada en Venezuela donde deja al descubierto las capas inferiores del suelo donde el desarrollo de la misma es a través de razadoras, niveladoras, palas y camiones grandesfinanciado por los poderosos (Extranjeros especialmente Brasileros, y colombianos) en su mayoría ilegales contando también con los Venezolanos que se unen también sin importarles que se destruyan el patrimonio natural de su país, permitiendo su ejecución con movimiento de enormes cantidades de materiales que promueven la explotación de minas, principalmente en Guayana, Estado Bolívar, lo cual es...
tracking img