Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN EN AMERICA
LATINA SOBRE MATERIA AMBIENTAL

CURSO. DERECHO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

INDICE

Introducción

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES

1. PROBLEMA AMBIENTAL
1. Contaminación del Agua
2. Contaminación del Aire
3. Desechos Sólidos y Peligrosos
4. Depredación de Suelos y de la Diversidad Biológica
5. Cambios AtmosféricosCAPÍTULO III: LEGISLACIÓN
CAPÍTULO II: PERÚ POLÍTICA AMBIENTAL
2. LEGISLACION GENERAL SOBRE MEDIO AMBIENTE EN EL PERU
1. La Constitución Política del Perú
2. Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (CMARN), D.L. Nº 613 (07-09-90)
3. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, D.Leg. Nº 757 (13-11-91)
4. Creación del Consejo Nacional del Ambiente(CONAM), Ley 26410 (22-12-94)
5. Reglamento de Organización y Funciones del CONAM, D.S. 048-97-PCM, 04-10-97
6. Marco Estructural de Gestión Ambiental (MEGA), CONAM Nº 001-97-CD/CONAM

3. AMÉRICA LATINA
1. Colombia
2. Brasil
3. Chile
4. Argentina
5. Venezuela
6. Ecuador

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La contaminación del aire, suelo y marconstituye obviamente una amenaza al futuro del planeta, de modo que actualmente gobiernos, compañías e individuos se muestran preocupados por las condiciones presentes y futuras del medio ambiente. Aunque muchos problemas ambientales acentuados son de naturaleza nacional, sus efectos en el hemisferio hacen necesaria la existencia de acuerdos internacionales. Algunos de estos acuerdos se relacionancon los bloques económicos regionales tales como la Unión europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLC). Estos acuerdos relacionados a cuestiones ambientales tienden a ejercer una influencia muy poderosa, en razón del compromiso asumido por los países miembros ya que los problemas ambientales son de interés regional, por lo tanto, que estos asuntos deban atacarse en formaregional. En algunos casos, los acuerdos se originan en los bloques económicos regionales y se trasladan luego a otros países.

Los principales tipos de degradación ambiental a los que se hace más frecuente referencia son la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del aire, la lluvia ácida, la contaminación del agua, la eliminación de residuos tóxicos y la deforestación lo que comenzó apreocupar a las personas por lo que los diferentes gobiernos celebraran una serie de conferencias internacionales sobre la importancia de preservar el medio ambiente en los que se consideraron la necesidad de aprobar con urgencia un tratado mundial para abordar el problema. No obstante que el 16 de junio de 1972 existían las disposiciones pertinentes de la Declaración de la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Medio Humano aprobada en Estocolmo y las diversas Resoluciones de esta Organización en los años siguientes sobre protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras fue en la Convención de Viena para la protección de la Copa de Ozono de 1985 y el Protocolo de Montreal firmado el 16 de setiembre de 1987, en el que se estableció la eliminación progresiva delos CFC y otras sustancias químicas nocivas para la capa de ozono para el año 2006. A los países en desarrollo se les concedió un plazo más largo para el cumplimiento de las disposiciones de ese protocolo.

En este marco de ideas, el presente trabajo versará sobre la Jurisprudencia y Legislación en algunos países de América Latina sobre materia ambiental, que ponemos a disposición.

LosAlumnos.

Capítulo I
ASPECTOS GENERALES

1. PROBLEMA AMBIENTAL
El problema del deterioro del medio ambiente es muy complejo. Este deterioro comprende temas como la contaminación del agua; la contaminación del aire; el problema de los desechos sólidos y peligrosos; la depredación de suelos, bosques y de la diversidad biológica; así como los efectos de cambios atmosféricos como el...
tracking img