Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 2
EL ECOSISTEMA Y LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA
LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA. CONCEPTO.-

Es el deterioro constante de la naturaleza que en la actualidad pone en peligro al hombre y en el futuro la supervivencia de la humanidad en el planeta.

La problemática podemos considerarlas desde dos puntos de vista:

1.        La problemática desde el punto de vista universal o mundial y2.        La problemática desde el punto de vista nacional.

La problemática ecológica desde el punto de vista universal o mundial:

Cuando hablamos de la problemática ecológica desde el punto de vista universal o mundial nos referimos a todas aquellas causas que abarca a toda la humanidad, a nivel mundial.

CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA MUNDIAL
1. Aumento de la población.
2. Laindustrialización.
3. El desarrollo.
4. Los procesos agropecuarios y los pesticidas
5. El Petróleo
6. Desertificación artificial.
CAUSA DE LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA:

Aumento de la población: hay que tener en cuenta la cantidad de personas en el mundo que se van multiplicando ilimitadamente día a día. A medida que la población va en aumento, también aumentan sus necesidades dealimento, de agua, de aire; así tenemos que ver que es lo que afecta a ese aumento de la población. En 1798 constituía un problema el aumento de la población, un pastor protestante inglés llamado Moltus, se preocupó por estudiar este problema, no solo en determinadas regiones sino prácticamente en todo el mundo, y llegó a la conclusión que mientras la población crecía en proporción geométrica, losalimentos crecían en proporción aritmética. Según este pastor protestante, si el aumento de la población continuaba igual, dentro de unos años el mundo iría desapareciendo en realidades alarmantes. Indira Gandhi cuando fue ministra de la India, también se preocupó por este problema y decía que a pesar de la inmensa extensión en kilómetros que poseía la India; la población estaba creciendo en forma talque para el año 2000 iba a ser preocupante, por que de dónde iban a obtener para cubrir sus necesidades. Hay poblaciones en México que está entre las ciudades más pobladas del mundo, así también la más contaminada, producto de la industrialización.

La contaminación: Es aquella producida por sustancias o gases tóxicos venenosos y mortales y que pueden causar cambios drásticos en la atmósfera.La Industrialización: El hombre en su afán de lucro ha tratado de aprovechar al máximo los recursos naturales y por otro lado los adelantos y progresos de la humanidad. Esto implica la creación de grandes industrias, fábricas y  plantas que en definitiva son grandes fuentes de contaminación. Entre los residuos o elementos que producen las industrias están los que no son biodegradables, es decir,que no se destruyen fácilmente y que necesitan muchos años para que desaparezcan.

Las metas del desarrollo: el progreso implica destrucción de una u  otra forma, así si se toman las medidas más apropiadas en todo el mundo habrían menos problemas de contaminación y más destrucción; entonces cuando se habla de metas de desarrollo, tenemos que pagar ciertos tributos fundamentales a la naturaleza,por que le están maltratando y destruyendo en el proceso de desarrollo de la humanidad.

Los procesos agropecuarios: cuando se habla de procesos agropecuarios tenemos que referirnos en primer lugar a la tala y a la quema, que son generalmente los procesos utilizados o a los cuales se recurre para limpiar el campo de acción.

El uso de pesticidas: este es un elemento químico que se utiliza paramatar las malezas, el uso de pesticidas ha creado un verdadero problema de alta gravedad porque la mayoría de los pesticidas son a base de fósforo, o que va produciendo contaminación del suelo.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN:
* Contaminación del aire: la mayor parte del mundo está contaminada, esta contaminación proviene en gran medida por los vehículos, a través del monóxido de sodio y...
tracking img