Derecho Ambiental

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Introducción
El presente trabajo busca enlazar de forma clara y detallada cuatro problemáticas consideradas por quien suscribe impactantes en nuestro país.
Habiendo leído la observación no. 15 realizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la cual versa sobre la preponderancia de los recursos hídricos (el agua), esta observación conceptualiza, define y plantea el usoracional de este bien jurídico limitado tanto en el cambio social como el de derecho ambiental, pues denota el deseo de propugnar en los Estados la implementación de medidas que encaminen hacia el uso provechoso del agua.
Para este análisis he elegido cuatro situaciones las cuales, además de versar alguna indirecta otras directamente con el bien jurídico antes mencionado, han sido tomadas muy encuenta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de nuestro país, como mas adelante detallaré.
Problemáticas seleccionadas
1. Las aguas negras
2. Sequia
3. La deforestación
4. Erosión de los suelos









Situación Ambiental No. 1: Las aguas negras en la República Dominicana
Como señalábamos en la lectura sobre el derecho al agua. Existen mas de 1000 millones depersonas que carecen de un suministro suficiente de agua y varios miles de millones no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento (Comite de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2003). Y nos detenemos en esta parte. Si bien es cierto que el correcto uso de el bien jurídico, que es el agua, y su distribución en cualquier Nación/Estado es indispensable para llevar una vida digna comoestablecen tanto el Pacto como nuestra constitución, el manejo que se le dispense a las aguas residuales, aguas negras o bien aguas subterráneas, definirá de forma extraordinaria la calidad de nuestros recursos hídricos. El Ministerio de Medio Ambiente en vista de los datos proporcionados por la ONU acerca de la trata de las aguas residuales en R.D. la cual en el año 2000, según la OMS seencontraba que tan solo un 49% de estas recibían un tratamiento, mas o menos adecuado; el Ministerio ha tratado de mejorar esta situación a partir de la ley 64-00 estableciendo normativas con el objeto de proteger, conservar y mejorar la calidad de los cuerpos hídricos nacionales […] y así garantizar la seguridad de su uso promoviendo las condiciones adecuadas para el desarrollo de los ecosistemas…Las aguas residuales, de acuerdo al uso que puedan dárseles se clasifican en distintos tipos según esta normativa. Esta clasificación resulta importante pues nos demuestra de manera empírica que el agua, nuevamente, es un recurso de usos casi ilimitados y por esto requiere de una legislación capaz de hacer que este uso sea el mas adecuado y beneficioso. Estas aguas residuales tienen usos como sonel abastecimiento domestico, el uso industrial, riego de vegetales, usos agropecuarios entre otros.
La mala trata de estas aguas aceleraría el proceso de desgaste del recurso del agua potable pues es una manera de “reciclar” el agua ya utilizada de manera que no resulte obligatorio ni necesario emplear “agua nueva” para los fines que pueden lograrse con aguas residuales. Cabe destacar dentro deesta problemática que, en República Dominicana los factores que influyen en la calidad de agua potable son, la deficiencia en la depuración de las aguas residuales conjunto al bajo control de sanidad y mantenimiento de los lugares específicos para el tratamiento de las aguas.
En cifras
El porcentaje de aguas tratadas en República Dominicana, según datos del ONE, para el año 2011, sólo un 18.02%del total de las aguas residuales fueron pasadas por un sistema de sanidad, lo que verifica que la situación ha venido en detrimento pues en el 2010 eran un 33% y en el 2002 que ha sido el porcentaje mas elevado 66.93%
Entonces, ¿Estamos realmente cumpliendo con la protección del bien jurídico que es el medio ambiente, establecido finalmente en nuestra constitución del 2010? ¿Puede hablarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS