derecho ambiental

Páginas: 64 (15754 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014




INTRODUCCION


En el presente trabajo le haremos referencia a la historia de la minería sus ventajas y desventajas su aporte a la economía nacional a la sociedad y para el desarrollo tecnológico a la vez la afectación que produce como consecuencia de esta actividad, como incide al medio ambiente y a la salud humana.



















HISTORIA DE LA MINERIALa geología está en todas partes y no existe algo que el ser humano utilice que no esté relacionado con esta ciencia, el hombre lo obtiene absolutamente todo de la tierra, desde los alimentos hasta los vehículos que conduce y el principal método por el cual lo obtiene es a través de la minería. Muchos pensarán que la minería es una actividad relativamente nueva, cuando en realidad es una de lasactividades más antiguas de la humanidad. Data desde la mismísima EDAD DE PIEDRA, remontándonos al hombre prehistórico quien hace más de 2,5 millones de años, recolectaba rocas ricas en sílice para la fabricación de sus armas, tales como lanzas y flechas. Dando origen de este modo a la minería superficial pero a medida que agotaba las reservas de las rocas que encontraba en su recorrido y que utilizabapara este fin, recurrió a remover los suelos para obtener aquellas rocas que se encontraban a mayor profundidad y de esta manera nace la minería subterránea.
En la actualidad, la minería sigue siendo de vital importancia para el hombre y esto es debido a que todos los materiales utilizados por la sociedad moderna, son obtenidos gracias a la minería, aunque no lo parezca, todaslas empresas necesitan de la minería para obtener la materia prima que necesita, porque si el hombre no obtuvo un determinado producto de una planta, entonces lo hizo de la minería.
Los minerales como componente de un de los tres reinos en que se divide la naturaleza han ofrecido y ofrecen al hombre uno de los elementos materiales mas importante para la satisfacción de sus necesidades primordiales, pudiendo afirmarseque en la historia de la humanidad aparece indisolublemente unido a su progreso.
Algunos minerales que se utilizaron desde la época antigua son:
La hematina mineral de hierro se utilizo en africa y el pedernal material de cuarzo se utilizo 18 años A.C. El cobre se utilizo 32,000 años A.C. el bronce se utilizo 2500 A.C El hierro se utilizo en la confección de armaduras y armas el hierro seutilizo desde el año 1.100 A.C. El carbón tuvo un papel relevante en la revolución industrial La minería constituye la industria mas elemental de la civilización Humana .
El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continuó con los metales,extrayéndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro, refinándolos y combinándolos en aleaciones a medida que progresaba, de paso, inventando la metalurgia. Esta es una historia de búsqueda de recursos, de su minería, y de las aplicaciones tecnológicas de los productos obtenidos.
La humanidad progresó vertiginosamente durante el siglo XX, generando falsas ilusiones sobrelo que parecía un futuro muy alejado de sus balbuceantes comienzos industriales hacia fines del siglo XVIII, comienzos del XIX. Pero cual es la realidad presente la sociedad sigue siendo absolutamente dependiente de los recursos minerales, con ejemplos tan clásicos como el hierro, cobre, zinc, y así un largo etc. El advenimiento de las nuevas tecnologías (e.g., microelectrónica) escomplementario, y no alternativo en la mayoría de los casos. Baste con poner de ejemplo los materiales requeridos para la construcción de un edificio o una carretera (arena, grava, cemento, acero, zinc, cobre, etc), aviones o coches (una larga lista de metales comunes o especializados, materiales cerámicos), el tendido eléctrico (acero para las torres, cobre en el cableado). Analice por un momento el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS