Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTOS GENERALES
Aunque el problema ambiental es tan antiguo como el hombre, ya que fue con su presencia en el cosmos que emergió la importancia de la interacción de los elementos de la naturaleza y sus efectos positivos o negativos frente a la evolución del hombre mismo y de su propio entorno vital-fundamental, fue solo en el presente siglo que se dieron manifestaciones conservacionistastendientes a la promoción de actitudes y valores como mecanismos de presión social por la protección y defensa del medio ambiente a cargo del Estado.

Sin embargo, algunos autores identifican como primeras manifestaciones ambientalistas, los aspectos sanitarios de las leyes de los imperios sirio y babilónio.

En nuestras latitudes, por ejemplo, se habla del carácter sagrado que los indígenasprecolombinos reconocían a la naturaleza en todos sus componentes pero en especial al agua, también de las normas que en época de la colonia visualizaron los que emprendieron la incursión científica denominada la Expedición Botánica, constituida el 1° de noviembre de 1.783 y mas recientemente, de la legislación ecológica del libertador Simón Bolivar[1].

Posteriormente, en el ámbito mundiallas más contundentes expresiones en materia ambiental, se produjeron con posterioridad a la segunda guerra mundial, como consecuencia del devastador efecto de las armas nucleares.

La evolución y el desarrollo de tales hechos en el orden social y político sobre la naturaleza, dio lugar a la aparición de los primeros partidos políticos y organizaciones cívicas de inspiración ambientalista,conocidos como partidos ecológicos o verdes, de creciente presencia y fortalecimiento desde los años 70 del siglo anterior.

No obstante el positivo efecto de tales fenómenos socio-políticos, la existencia de la equivocada idea en otros ámbitos del desarrollo social y económico, de que los recursos naturales eran inagotables, provocó una acelerada destrucción de dichos recursos, a tal punto que losEstados miembros de la ONU, al reconocer la gravedad del problema ecológico y ambiental, en las conferencias de Estocolmo en 1.972 y de Río en 1.992, acogieron lineamientos conservacionistas sanos y realistas, compatibles con el crecimiento y desarrollo socioeconómico, estableciendo principios y normas básicas generales que constituyen verdaderos patrones legislativos ambientales de aplicaciónactual en casi todos los países, sobre la base de las siguientes consideraciones y principios:

a. El derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.


b. El derecho soberano de los estados de explotar sus propios recursos conforme a sus propias políticas ambientales al tiempo que se asegure que las actividades dentro de su jurisdicción o control, no causen daño almedio ambiente de otros estados o de áreas más allá de los límites de jurisdicción nacional.


c. La obligación de conservar y proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.


d. La erradicación de la pobreza.


e. La obligación de cooperación entre estados con problemas ambientales.


f. La necesidad de obligaciones comunes pero diferenciadas.


g. El principiodel que contamina paga.


h. La idea de un “principio precautelativo”.


i. Evaluación previa del posible impacto ambiental de actividades con la potencialidad para afectar el medio ambiente.


j. La notificación a otros estados de emergencias ambientales que puedan tener consecuencias en sus territorios.


k. El intercambio de información anticipada y a tiempo sobre cualquier actividadpotencialmente peligrosa para el medio ambiente y con efectos transnacionales.


l. La solución pacífica de disputas ambientales (especialmente relevante en el caso de recursos compartidos).


m. La no discriminación en el acceso a los sistemas judiciales.


n. La equitativa utilización de los recursos.


o. La obligación de supervisar continuamente el medio ambiente (para algunos...
tracking img