Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Problemática ambiental.

En la Republica Argentina, si bien es cierto que la Constitución Nacional, protege a todos sus habitantes aun ambiente limpio, los problemas de esta índole en la actualidad abundan, es así que en las zonas del Gran Buenos Aires la problemática del destino de la basura domiciliaria ha tomado un estado público y una pelea constante entre el Gobiernos de la Provincia deBuenos Aires contra el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una triste realidad que hoy aqueja a la Argentina es la del río Reconquista, este se ha convertido en un ejemplo mundial de contaminación para tener en cuenta y para ponernos a la altura de la realidad. Se puede afirmar con solo verlo es una verdadera cloaca a cielo abierto, donde hay centenares de empresasindustriales que vierten sus afluentes a sus aguas, sin ningún tipo de tratamiento. También es claro como notorio que los poderes ejecutivos donde atraviesa el río no hacen nada para detener tal destrucción, sino que abundan las promesas para su saneamiento.
Cabe señalar que se han realizados numerosos estudios al Riachuelo para comprobar la cantidad de metales pesados que contiene, de esta manera el lodoque hay en el representa un problema para la salud para los habitantes que viven en sus costas.
Por ello los vecinos del lugar se quejan constantemente por los olores y los vapores tóxicos que emanan las numerosas plantas industriales establecidas en el barrio.
A toda esta problemática ambiental que se esta desarrollando, es conocida la catástrofe frente a las costas de Magdalena donde se handerramado toneladas de petróleo hacia las costas, esto llevo a un desastre que aún hoy no se ha resuelto desde el punto de visto ecológico.
En nuestra región, no solamente ocurren periódicamente derrames de petróleo en varias zonas; el problema del ascenso de las napas freáticas amenaza la economía de toda la región frutícola.
Los bosques andinos están desprotegidos contra los depredadores y latala furtiva, y son frecuentes víctimas de incendios, generalmente intencionales. Jamás se detuvo a nadie, jamás se han investigado seriamente los motivos, jamás se pensó en modificar la legislación que hace de la provocación de un incendio forestal una simple contravención.
Desigualdades sociales y regionales
Al considerar los problemas ambientales que afectan a la población nacional es necesarioevaluar la ocurrencia de fuertes desigualdades de índole social y regional.
En el medio urbano, los sectores sociales de menores ingresos, además de no poder satisfacer muchas de sus necesidades básicas, habitan áreas generalmente sujetas a altos niveles de degradación ambiental e irregularmente provistas de infraestructura de servicios básicos.
Los problemas ambientales afectan, también, lacalidad de vida de la población rural dispersa y de la concentrada en pequeños núcleos poblacionales. En muchos casos, la poblaciones rurales y urbanas se ven impedidas de cubrir sus necesidades básicas sin producir el deterioro de los recursos naturales que le sirven de sustento. En el medio rural, principalmente en las áreas rurales ubicadas en provincias no pampeanas, los problemas ambientales másimportantes derivan de la degradación ambiental a nivel regional, el deterioro de las economías regionales, la falta de oportunidades laborales, las falencias de la infraestructura de servicios generales y la irregular distribución espacial de agua apta para el consumo humano. Esta situación se ve agravada, en algunas regiones, por la falta o imperfección de los títulos de propiedad, generandocondiciones que las transforman en expulsoras de población.

Participación ciudadana 

La sociedad esta efectuando, en forma creciente, demandas ambientales, estas demandas son canalizadas, parcialmente, a través de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de mecanismos formales de participación que bajo diversas modalidades han comenzado a acompañar los procesos de toma de decisiones....
tracking img