Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE PANAMÁ

Con la colaboración de la Asociación de Orientación Legal y Administrativa de Panamá (ASLAP)

Ciudad de Panamá, febrero 1999

1

1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA JURÍDICO La Constitución Política de la República de Panamá de 1972, actualmente vigente, ha sido reformada mediante los actosreformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983 y cuyo acto único apareció publicado en la Gaceta Oficial Nº 19.815, 7 de mayo de 1983, fue originalmente publicada en la Gaceta Oficial Nº. 17, 210 del 24 de octubre de 1972, y sus Actos Reformatorios de 1978 en la Gaceta Oficial Nº. 18, 704, del 16 de noviembre de 1978. La Constitución Política de la República de Panamá, fue aprobada por losrepresentantes de los corregimientos de la República de Panamá, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente. La Constitución es la norma fundamental del Estado, establece su o rganización y señala que el poder público emana del pueblo y lo ejercen los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la estructura del Estado y su división político- administrativa, se divide en tres (3) nivelesNacional, Provincial y Municipal, cada uno con funciones, que se cumplen a través del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales. Así mismo, la Constitución establece un régimen especial para los pueblos indígenas.

1.1 Estructura del Estado
En el derecho positivo panameño la Constitución es la fuente principal en la acción normativa. Las normas se ordenan en tal forma que las de menorjerarquía tienen que adecuarse a las de categoría superior y aquella de rango inferior no pueden derogar a las superiores. El gobierno ejerce funciones de carácter nacional amparado en las atribuciones que le confiere la Constitución, la Ley u otra norma de categoría inferior para ejercer los mandatos en todo el ámbito del territorio nacional. El artículo 2 de la Carta Fundamental del estadoseñala que el poder público emana del pueblo y lo ejerce el Estado conforme lo prevé la Constitución por medio de tres Órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

1.1.1 Poder Legislativo
El Órgano Legislativo es uno de los órganos de actuación del Estado. Esta constituido por una corporación denominada Asamblea Legislativa cuyos miembros son elegidos mediante postulación partidista y votaciónpopular directa, conforme la Constitución lo establece y por un período de 5 años. La Asamblea Legislativa se compone de los Legisladores que resulten elegidos en cada Circuito Electoral, de conformidad con las bases siguientes: • • • Cada Provincia y la Comarca de San Blas se dividirán en Circuitos Electorales. La Provincia de Darién y la Comarca de San Blas tendrán dos Circuitos Electorales cada una.En estos se elegirá un Legislador por cada Circuito Electoral.

2

La Asamblea Legislativa es una Cámara única integrada actualmente por 72 legisladores. A cada Legislador le corresponde dos suplentes, elegidos de igual modo y el mismo día que aquel, los cuales lo reemplazaran en sus ausencias (temporales o permanentes), según el orden de su elección. Los Legisladores actúan en interés de laNación y representan en la Asamblea Legislativa a sus respectivos partidos políticos y a los electores de su Circuito Electoral. La Asamblea Legislativa se reúne por derecho propio y sin previa convocatoria. La sede de sus funciones es la Capital de la República. Las sesiones son ordinarias y duran ocho meses en el lapso de un año dividida en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una.La Asamblea Legislativa también se reúne en cesiones extraordinarias cuando el Órgano Ejecutivo la convoque durante el tiempo que este señale y para conocer exclusivamente de los asuntos que dicho Órgano somete. Las funciones de la Asamblea Legislativa son: expedir, modificar, reformar o derogar los Códigos Nacionales; expedir las Leyes de la República; aprobar o desaprobar los tratados...
tracking img