Derecho ambiental

Páginas: 84 (20943 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Desarrollo del Marco Teórico
CAPITULO I
Áreas Naturales Protegidas
NOCIONES GENERALES SOBRE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

1. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

En 1975 se promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su respectivo reglamento (1977) y se estableció un Sistema Nacional de Unidades de Conservación – SINUC, con cuatro categorías: parque nacional, reservanacional, santuario nacional y santuario histórico, que llegó a cubrir el 3.5% del territorio nacional.
El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SINANPE, fue creado por Decreto Supremo Nº 010-90-AG, a partir de la necesidad de dotar al Perú de un instrumento eficaz para la conservación de su gran diversidad biológica y garantizar que los peruanos reciban permanentemente sus beneficiosambientales y económicos. El proceso para la construcción del sistema actual ha sido largo, ya más de 10 años, y ha pasado por varias leyes, instituciones, gobiernos, pero sobre todo ha contado con el trabajo altamente dedicado de profesionales y personas convencidas de la importancia de este tema. El sistema es un claro ejemplo de creación colectiva, de perseverancia y decisión. El Perú lorequiere y se lo merece.
Con la incorporación de categorías, antes consideradas dentro de la administración forestal, se constituye el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE, que agrupó a todas las áreas naturales protegidas creadas hasta entonces. La Ley 26834, Ley de ANP completó las categorías del sistema y consolidó los avances técnicos y conceptuales desarrolladosdesde los años 70.
Se avanza así en el mandato constitucional de conservar la diversidad biológica a través de las áreas naturales protegidas.

2. CONCEPTO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA
El Perú es un país reconocido mundialmente por su variedad geográfica, climática y Ecológica. Cuenta con cuatro grandes espacios: mar, costa, sierra y Amazonía. En éstos existen 84 de las 117 zonas de vida, 28 de los32 climas del mundo, 25,000 tipos de flora y 128 especies de plantas nativas domésticas, alojados en 11 pisos ecológicos (que incluyen una amplia diversidad biológica), entre otras características. Para su cuidado, existen las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Las Áreas Naturales Protegidas son definidas como las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce susoberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del hombre, y que han quedado sujetas al régimen de protección, conservación, restauración y desarrollo .
Cinthia Fijallo informa que: “Las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación; su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el usoregulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos”.
La importancia de su protección recae en la potencialidad de su aprovechamiento, dado que son zonas con alta concentración de riquezas ecológicas. Así la ANP tiene por objetivo asegurar el mantenimiento de los paisajes (útil para el aprovechamiento turístico), la flora y fauna silvestre(necesaria para futuros estudios médicos), recursos genéticos (orientado a nuevos productos), cuencas hidrográficas (para asegurar la captación de agua), espacios arqueológicos e históricos (para conservar la cultura de la zona), entre otros.
Desde la óptica legal, “Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados comotales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país” .
Para establecer un ANP (Área Natural Protegida) debe, en principio, determinarse el valor del área a proteger, luego elaborarse un estudio técnico respecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS