DERECHO AMBIENTAL

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015




UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO



TALLER DE:
DERECHO AMBIENTAL

PROFESOR:
FABIAN




DARLYNG ASPRILLA MURILLO
CAMILO MILO CRUZ RUIZ
YEFERSON POSSO MOSQUERA






05 DE NOVIEMBRE DE 2015




TALLER DE DERECHO AMBIENTAL

PREGUNTA UNO:
Se Puede afirmar que la presunción de Culpa o Dolo cometida en la ley 1333 de 2009, vulnera el derecho a la presunciónde inocencia y la violación al debido proceso Sentencia C-595-2010.
PREGUNTA DOS:
Se podría afirmar que la ley 1333 de 2009 estatuyo un régimen de responsabilidad objetiva c- 742 – 2010, t. 270-2004, c- 506 de 2002, C- 616 de 2002.
PREGUNTA TRES:
Como desarrolla el consejo de estado la doctrina sobre responsabilidad por daño al medio ambiente. Presente al menos tres argumentos.
PREGUNTA CUATRO:Que acciones Administrativas, penales, civiles y Constitucionales son posible incoar para garantizarla protección efectiva del medio ambiente en Colombia desarrolle los aspectos generales de cada una de ellas.

DESARROLLO
1. R// que la presunción de Culpa o Dolo cometida en la ley 1333 de 2009, no vulnera el derecho a la presunción de inocencia y la violación al debido proceso Sentencia C-595-2010.Ya que la potestad sancionadora administrativa está subordinada a las reglas propias del debido proceso. Respetando las garantías a las que tiene el presunto implicado, como la de desvirtuar la presunta culpa del infractor cuando hay la presunción de la ocurrencia de un hecho, igualmente en la ley 1333 de 2009, iniciando así Indagación Preliminar. Con objeto de establecer si existe o no méritopara iniciar el procedimiento sancionatorio se ordenará una indagación preliminar, cuando hubiere lugar a ello. La indagación preliminar tiene como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de infracción ambiental o si se ha actuado al amparo de una causal de eximentes de responsabilidad. Continuando con la notificación del mismo al presunto infractor,cuales habla la ley 1333 de 2009, El Constituyente de 1991 hizo extensivo el debido proceso a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas (art. 29 superior), por lo que las garantías mínimas del debido proceso penal resultan aplicables a las actuaciones administrativas sancionatorias, tiene el mismo procedimiento en la C- 595-2009, es el siguiente decir conforme a la Con objeto deestablecer si existe o no mérito para iniciar el procedimiento sancionatorio se ordenará una indagación preliminar, cuando hubiere lugar a ello. La indagación preliminar tiene como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de infracción ambiental o si se ha actuado al amparo de una causal de eximentes de responsabilidad. El término de la indagación preliminar serámáximo de seis (6) meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura de la investigación. La indagación preliminar no podrá extenderse a hechos distintos del que fue objeto de denuncia, queja o iniciación oficiosa y los que le sean conexos. . Iniciación del procedimiento sancionatorio. El procedimiento sancionatorio se adelantará de oficio, a petición de parte o como consecuencia dehaberse impuesto una medida preventiva; mediante acto administrativo motivado, que se notificará personalmente conforme a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo, el cual dispondrá el inicio del procedimiento sancionatorio para verificar los hechos u omisiones constitutivas de infracción a las normas ambientales. En casos de flagrancia o confesión se procederá a recibir descargos.Notificaciones. En las actuaciones sancionatorias ambientales las notificaciones se surtirán en los términos del Código Contencioso Administrativo.
2. R// no es responsabilidad objetiva, si no subjetiva de acuerdo a lo dicho por la Corte Constitucional, la cual manifiesta que en particular, sino uno de responsabilidad subjetiva en el que por razones de índole constitucional –la protección efectiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS