Derecho ambientales

Páginas: 43 (10608 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
U. N. E. RÓMULO GALLEGOS
MISIÓN SUCRE – ESTADO COJEDES
ALDEA UNIVERSITARIA “ELOY G. GONZALEZ”
SEGUNDO AÑO, SECCIÓN ÚNICA.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENA



DERECHOS AMBIENTALES

Integrantes:
COLUMBUS KATUZKA 24.244.991
FARFAN MARIA 12.367.155QUINTERO ALEX 12.365.253
RUIZ CARMEN 3.692.371
ACOSTA BETZABETH 13.183.459
PEREZ ARGENIS 12.461.985
HERNANDEZ JOSE G. 13.971.326

Prof. María Fernanda Rivero
Asignatura: Estudio Jurídico Conductual

San Carlos, Septiembre de 2011
INTRODUCCION

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos,como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo Venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa ennuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el “siglo de oro” de Venezuela.

El origen del hombre americano se hadiscutido durante siglos. Descartada por los científicos la teoría del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, que seguía la idea de que el hombre el hombre universal era originario de América, lo más acertado es hablar de un poblamiento múltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente.

Específicamente en Venezuela, la aparición delhombre data de hace unos 15.000 años. En el estado de Falcón se hallaron restos de animales ya desaparecidos, como mastodontes, megaterios o gliptodóntidos. Hace unos 6.000 años aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente.

El presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros díasy los derechos que ellos tienen como pueblos indígenas dentro de nuestra nación.

También abordaremos el tema del los derechos ambientales, como una creciente necesidad de los pueblos y de las naciones, el contenido filológico de las normas que tienden a regir el manejo y la general preventiva y punitiva para la protección del medio ambiente natural o hábitat del hombre. La norma, quecomprendiendo a la naturaleza como su objeto, regule y establezca como su sujeto a la propia conducta social del hombre. Son las normas del Derecho Ecológico, que en un sentido coloquial generalizado pero no restrictivo, se le conoce como Derecho Ambiental, cuya base fundamental en Venezuela ha sido hasta ahora la Ley Orgánica del Ambiente. Ley marco que establece las políticas generales que dirigen losámbitos en la materia, para atender la interrelación que debe existir armónicamente en el ecosistema venezolano.

En el contenido de estas normas, debe entenderse como naturaleza, todo lo que fluye espontáneamente y cuya existencia depende de sus propias leyes. Ella encierra para el derecho, todo lo que se ofrece de una manera natural: agua, suelo, flora, fauna y minerales, pero entendidos, no comoobjetos inanimados, sino en movimiento e interrelacionados estrechamente conformando un todo, que para la Ecología constituye un ecosistema global, por lo tanto no escapa a ningún pueblo de la tierra la concepción que de la naturaleza tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que menciona como medio humano, y fomenta su protección, conservación, encaminados a proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS