Derecho ambiente en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho ambiental en México: Un nuevo paradigma
Benjamín REVUELTA VAQUERO *
Resumen.
RESUMEN. El presente artículo plantea un nuevo paradigma sobre la concepción y efectiva aplicación de la ley ambiental en México. Después de revisar brevemente la situación actual de la ley ambiental, así como de las fronteras académicas, el artículo plantea un nuevo modelo de paradigma tipotriangular, con tres aristas. En primer lugar, se requiere el reconocimiento constitucional de los derechos y acciones colectivas de naturaleza difusa. Ello como principio fundamental que permita una amplia legitimidad —más allá del interés individual— para acceder a la defensa del medio ambiente. En segundo lugar, se debe estructurar un marco legal procedimental —una red procesal— quepermita en la práctica jurídica accionar diversas vías. En tercer lugar, es necesaria una serie de políticas públicas correlativas que faciliten la colaboración administrativa institucional y la transferencia de recursos financieros La existencia y armonización de las tres aristas del paradigma son elementos indispensables para la exitosa implementación de la ley ambiental y, consecuentemente,constituyen un reto contemporáneo en el caso mexicano.
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente, políticas públicas, derechos humanos, red procesal.
TABLA DE CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………………..1
II. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO ………………………2
III. LITERATURA ACADÉMICA EN MÉXICO.….........................................................3
IV.EL MODELO………………………………………………………………………………………………………..5
V. EL PARADIGMA…………………………………………………………………………………………………7
•Colectivos derechos constitucionales.
•La red procesal
•Relacionados con políticas públicas
VI. CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………………………….15

I. Introducción
Los problemas ambientales son una creciente preocupación global. Cuestiones tales como la destrucciónde la capa de ozono, el calentamiento global y la contaminación no saben límites geográficos. Por esta razón tiene una amplia perspectiva internacional sobre esta cuestión se vuelve tan importante cuando se trata de evaluar el estado actual de este problema en diferentes partes del mundo. Es de importancia crítica para saber cómo cada país localmente trata con sus propias preocupaciones ambientalesen sus propios mecanismos constitucionales y reglamentarios, así como las políticas públicas en cada país. Además, toma de conciencia sobre el tema nos permitirá compartir ideas y hacer propuestas sobre el tema, favoreciendo así la unificación de criterios de política internacional y de esta manera, potenciar las acciones nacionales y locales sostenibles. Pensar globalmente, actuar localmente.Este artículo aborda la insuficiencia de mecanismos judiciales mexicanas para la protección de los derechos ambientales colectivos en el país. Además, va a señalar — desde una perspectiva de política pública — cómo es necesario no sólo reconocer el problema, pero más importante aún, para desarrollar soluciones adecuadas en el ámbito constitucional y legal para los más acuciantes problemas, ademásde crear mecanismos de aplicación de la política y el establecimiento de una política pública oficial.
Exitosa aplicación de la legislación ambiental ha sido uno de los mayores desafíos para los gobiernos en todas partes. En México, ha sido no diferente, especialmente al principio del siglo XXI. A pesar de que la elaboración de leyes ambiental de México y la aplicación de estas leyes han mostradocierta mejoría en los últimos años, el marco jurídico mexicano es todavía ineficiente tratar con éxito los inconvenientes de acuciantes problemas ambientales junto con sus implicaciones colectivas y dispersos. Este artículo ofrece un enfoque multidimensional para proteger eficazmente los derechos y los intereses ambientales colectivos. Podemos empezar por decir que la jurisdicción ambiental...
tracking img