Derecho americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DOCTRINAL DEL DERECHO INTERNACIONAL AMERICANO


La Doctrina de Tobar (Año 1907)

El no reconocimiento de gobiernos surgidos de golpes de estado o de revoluciones.

El Dr. Carlos R. Tobar, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, formulo en el año 1907 una doctrina que contenía previsiones destinadas a desalentar los golpes de estado y las revoluciones que a menudo se sucedíanen las Republicas Americanas, sembrando el caos social y político y entorpeciendo su necesario desarrollo y progreso.

El diplomático ecuatoriano afirmaba que el medio más eficaz de poner fin a estos movimientos subversivos, impulsados por una desmedida ambición de poder, consistía en no otorgar su reconocimiento a los "gobiernos transitorios nacidos de las revoluciones, hasta que demuestrenque gozan del apoyo de sus países".

Esta formulación estaba contenida en una nota que el Dr. Tobar dirigió al Cónsul de Bolivia en Bruselas, de fecha 15 de marzo de 1907, y que se consideró inspirada en la necesidad de contrarrestar las frecuentes convulsiones revolucionarias que venían azotando en aquella época a las Republicas Centroamericanas.

Criticas al carácter de esta Doctrina.-Acogida entre las Republicas Centroamericanas

No obstante su innegable finalidad de sanidad política, esta doctrina suscitó la crítica de varios reconocidos publicistas, europeos y americanos, que la consideraron como una doctrina intervencionista. En cambio, las Repúblicas Centroamericanas le brindaron una calurosa acogida, suscribieron un Tratado en el mismo año de la divulgación de la doctrina,consagrando el criterio del Dr. Tobar, que fué objeto de un segundo tratado, firmado por dichas repúblicas el 7 de febrero de 1923.

Previsiones del Tratado Centroamericano de 1923 al consagrar la Doctrina Tobar

Las Repúblicas Centroamericanas declaran en el texto del referido convenio, que considerarán una amenaza a su paz interior y a su estabilidad, cualquiera acción que altere el ordenconstitucional en cualquiera de ellas, ya provenga dicha acción de algún poder público o de particulares. Declaran, asimismo, que no reconocerán a ningún Gobierno que surja en cualquiera de ellas, por un golpe de Estado o por una revolución contra un Gobierno reconocido, mientras la representación del pueblo, libremente electa, no hubiere reorganizado el país en forma constitucional. Tambienconsignan las naciones signatarias, que aún cumplidos los precedentes requisitos, no reconocerán tal Gobierno, en los siguientes casos:

a).- Si alguna de las personas electas para la Presidencia, la Vicepresidencia u otro cargo de preeminente autoridad, fuere el Jefe o uno de los Jefe del golpe de Estado o revolución; b)- si estuviere emparentado consanguíneamente por afinidad en la línea ascendente,descendente o colateral con alguno de ellos; c)- si hubiere sido Secretario de Estado o tenido alto mando militar al verificarse el golpe subversivo; d) o si hubiere ejercido tales cargos o mando en los seis meses anteriores a dicho suceso.



Opinión adversa del profesor Le Fur

El profesor francés Luis Le Fur, expreso que la condición indicada como base del reconocimiento de facto, deexigir la consulta al pueblo en unas elecciones regulares, equivale a autorizar el examen y determinación de la regularidad de dichas elecciones, fiscalización que podría implicar el control de la política interna de un Estado. Concluye dicho publicista por señalar falta de precisión en las previsiones de la Doctrina, a la cual juzga por este motivo, perjudicial.

Opinion de Podesta Costa acercade los gobiernos de facto

El internacionalista argentino, Dr. Podestá Costa, al referirse a los gobiernos de facto, ha sostenido que el advenimiento de un Gobierno de estos en un Estado, no desliga éste, de modo absoluto, de la comunidad internacional. Considera, asimismo, que los funcionarios diplomáticos y consulares no cesan de plano porque surja en un país determinado un Gobierno de...
tracking img